Políticas Públicas y Psicología Comunitaria. Un estudio de caso sobre los Programas comunitarios en la política Pública de Infancia
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2014-04Metadata
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Martínez, Victor H.
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Políticas Públicas y Psicología Comunitaria. Un estudio de caso sobre los Programas comunitarios en la política Pública de Infancia
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Professor Advisor
Abstract
El
estudio
que
se
presenta,
parte
de
la
base
que
quienes
diseñan
políticas
y
programas,
también
enfrentan
presiones
que
dificultan
la
elaboración
de
diseños
más
abiertos
y
participativos.
En
este
sentido,
se
destaca
que
el
mapa
de
poder
dentro
del
mismo
Estado
aloja
complejidades
que
se
expresan
en
diseños
que
tienden
a
coartar
y
suprimir
la
participación
de
distintos
actores,
volviéndose
estandarizados
y
poco
permeables
a
los
contextos
para
los
que
están
diseñados.
Resulta
importante
reconocer,
entonces,
que
las
políticas
y
programas
se
diseñan
e
implementan
luego
de
sucesivos
procesos
de
presión,
alianzas
y
negociaciones,
en
los
que
las
posiciones
de
los
actores
involucrados
dependerán
tanto
de
las
lógicas
que
dan
cuerpo
a
una
política
como
del
lugar
y
visibilidad
técnica
que
esta
alcance.
A
pesar
de
ello,
también
proponemos
que
más
allá
de
las
dificultades
enunciadas,
existen
políticas
públicas
que
se
han
abierto
al
enfoque
comunitario,
alojando
programas
donde
su
diseño
se
inspira
en
los
principios
y
orientaciones
propios
de
la
Piscología
Comunitaria.
La
presente
investigación,
muestra
a
partir
de
un
análisis
de
caso,
cómo
un
programa
logró
inscribir
la
lógica
comunitaria
a
la
base
de
su
diseño
en
el
marco
de
la
oferta
pública.
Se
trata
del
Programa
de
Prevención
Comunitaria
–PPC-‐
que
surge
en
el
año
2008
al
alero
del
Servicio
Nacional
de
Menores
[SENAME]
e,
incorpora
en
su
diseño,
la
participación,
el
trabajo
con
las
redes,
la
dimensión
territorial,
el
fortalecimiento
de
liderazgos
comunitarios,
entre
otras
características.
El
propósito
de
este
estudio
fue
analizar,
el
proceso
de
diseño
e
implementación
de
un
programa
público
que
se
identifica
como
comunitario,
describiendo
fundamentalmente,
las
dimensiones
metodológicas,
ontológicas,
éticas
y
políticas
existente
a
la
base.
Asimismo,
se
revisó
la
implementación
del
programa,
a
partir
de
las
distintas
experiencias
de
ejecutores,
destacando
las
improntas
existentes
en
los
distintos
contextos
(por
ejemplo,
PPC
que
se
ejecutan
en
contextos
rurales
o
en
urbanos),
y
examinando
los
aprendizajes
y
vivencias
asociadas
a
la
participación
en
un
programa
comunitario,
a
través
de
la
perspectiva
de
los
“beneficiarios/as”
directos/as,
es
decir,
adolescentes
que
han
sido
“usuarios/as”
del
programa.
El
enfoque
de
la
metodología
cualitativa,
permitió
acceder
a
las
dinámicas
y
relaciones
a
la
base
de
la
producción
de
políticas
considerando
la
importancia
de
los/las
sujetos
sociales,
en
referencia
a
su
discurso
y
accionar.
Como
técnica
de
recolección
de
información
se
optó
por
la
entrevista
en
profundidad
y
el
grupo
focal,
mientras
que
para
el
análisis
y
elaboración
de
los
datos
se
consideraron
los
principios
de
la
Grounded
Theory
General note
Magíster
en
Psicología,
Mención
Psicología
Comunitaria
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133624
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