Abstract | dc.description.abstract | El principal objetivo del trabajo es determinar las variables que los padres y/o apoderados de los estudiantes consideran al momento de matricularlos en un establecimiento educacional de nivel básico.
El alcance de la investigación es la comuna de Ñuñoa, debido a que es la que concentra el mayor porcentaje de clase media del Gran Santiago. La población de interés son los padres y/o apoderados de la comuna que tienen a sus hijos matriculados en enseñanza básica en colegios municipales o particulares subvencionados.
La investigación se realizó en cuatro etapas; una investigación exploratoria, una concluyente descriptiva, un análisis de frecuencia de los datos proporcionados en la etapa anterior y por último una regresión para definir las variables determinantes en la decisión.
En la parte exploratoria se manifestó claramente que para el grupo de padres y/o apoderados de alumnos de establecimientos de financiamiento compartido el factor más importante en el proceso de decisión está dado por los valores que entrega el colegio. En el caso de sus pares, pertenecientes a colegios municipalizados, la variable de mayor relevancia resultó ser el nivel de exigencia impuesto por la institución educacional. Esta información tuvo como objeto proporcionar la base para la investigación descriptiva.
Los resultados del análisis de frecuencia coinciden con lo encontrado en la etapa anterior, así para el caso de los municipalizados el nivel de exigencia del colegio es la variable más importante, luego destacan los valores que enseñan, la capacitación de los profesores y la disciplina. Para los particulares subvencionados la variable más importante son los valores que entregan los establecimientos, luego destaca el nivel de exigencia, la capacitación de los profesores, la disciplina y la infraestructura. En esta última variable, en ambos tipo de dependencia lo más importante es que el colegio cuente con salas amplias y con bastante luz natural.
En cuanto a los motivos para seleccionar los colegios que tienen los encargados de esta decisión, para quienes pertenecen a los establecimientos del tipo municipal sobresalen las causas económicas y a los de los particulares subvencionados la principal razón es la recomendación de terceros.
Posteriormente, se realizó un test ANOVA para construir un perfil de ambos grupos, en él se encontró que los conglomerados difieren en la importancia que los padres y/o apoderados le asignan a las valores del colegio y al nivel socioeconómico del mismo. Además se diferencian en cuanto a los motivos de tradición familiar, económicos y por qué escoge el colegio. Por otro lado, también influye el tipo de jornada, la existencia de enseñanza media, si es o no mixto, si el establecimiento es de clase media o media alta, la infraestructura, si el colegio pertenece o no a una congregación religiosa, los estudios superiores de la madre y si los decidores está no informados de la educación de los alumnos.
Finalmente, utilizando como base lo anterior se regresionó un modelo que permitió concluir como principales determinantes en la selección de colegios las siguientes variables: religión enseñada en el colegio, puntaje del Simce, tipo de jornada, nivel socioeconómico del establecimiento, infraestructura, nivel de educación de la madre y la importancia que los padres y/o apoderados asignan al nivel económico de las demás familias del colegio. | CL |