Violencia en el ámbito de la comunidad escolar desde la literatura especializada y las Políticas Públicas Colombianas
Tesis
Publication date
2014-12Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valdivieso Tocornal, Pablo
Cómo citar
Violencia en el ámbito de la comunidad escolar desde la literatura especializada y las Políticas Públicas Colombianas
Author
Professor Advisor
Abstract
El propósito del análisis fue conocer las concepciones y propuestas de abordaje referidas a la violencia escolar de 15 publicaciones especializadas y 7 publicaciones públicas. A través del análisis de contenido, de tipo temático-categorial, se destacó la diversidad conceptual con la cual se conceptualizó la Violencia Escolar en las publicaciones. Se encontraron nueve características y contenidos conceptuales comunes: Manifestación, Actor social, Concepto asociado, Referente teórico, Factor explicativo, Ámbito, Orientación, Acción reproductiva y Solución y propuesta de abordaje; y cuatro dimensiones conceptuales emergentes: Descriptiva, Teórica, Evaluativa y Actores. La mayoría de publicaciones abordaron la temática desde un conjunto de Manifestaciones comportamentales, centrando su atención en la Violencia Física (golpes leves, graves y mortales) y Verbal (insultar, ridiculizar, intimidar, chantajear, amenazar) entre estudiantes adolescentes. Se concluye que existen imprecisiones conceptuales y una tendencia a reducir el fenómeno a otros conceptos y a las características individuales de los actores, lo que podría afectar la implementación de la política sobre el tema. Se resalta la importancia de reflexionar sobre la necesidad de correspondencia entre el discurso teórico y la práctica de la política social
General note
Magíster en Psicología mención Psicología Comunitaria
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/134759
Collections
The following license files are associated with this item: