Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Spencer Ruff, Erich | |
Author | dc.contributor.author | Schmidt Gabler, Magdalena, 1992- | |
Author | dc.contributor.author | Silva Siegel, María Francisca, 1992- | |
Author | dc.contributor.author | Cruz Infante, José Tomás, 1992- | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Economía y Negocios | CL |
Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Economía y Administración | CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2016-01-04T22:35:33Z | |
Available date | dc.date.available | 2016-01-04T22:35:33Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2015-12-17 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136158 | |
General note | dc.description | Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Administración | CL |
Abstract | dc.description.abstract | Los cambios políticos y económicos que llevaron a estabilizar Latinoamérica en
el siglo XIX, sentaron un precedente para que de a poco las grandes
corporaciones autóctonas de América Latina –que antes eran locales– hayan
adquirido fuerza para poder salir de su mercado natural y sean ahora
verdaderas multinacionales que están desafiando a empresas de todo el mundo
que han sido históricamente exitosas.
La receta que han utilizado estas empresas originarias de Latinoamérica,
comúnmente llamadas “multilatinas” no ha sido estudiada en profundidad. No
está claro si entre ellas usaron mecanismos similares, o bien si estos
mecanismos son los que usualmente han usado multinacionales provenientes
de otras regiones, o son totalmente nuevos.
Bajo esta misma línea, el presente trabajo busca determinar si ha habido
patrones comunes en la salida a mercados externos de las numerosas
multilatinas provenientes de distintos países. Para lo que se plantea, se
analizan distintos aspectos, que en general están contenidos dentro de cuatro
ejes que establecen Daniels, Radebaujh y Sullivan en su libro “International
Business: Environments & Operations”, en el año 2010, para la
internacionalización de las multinacionales.
Para lo anterior, se hace una importante búsqueda de información secundaria,
que en general se actualiza, compila y complementa con datos obtenidos de
distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales, además de
datos reales de empresas, que son adaptados y aplicados según los
requerimientos de esta investigación.
En un principio se realiza una contextualización y caracterización de las
multilatinas en general y los acontecimientos por los que pasaron, para luego
dar paso a los factores que rodean su proceso de internacionalización, los
cuales se analizan en torno a datos reales, tanto históricos como actuales.
Además se analizan casos particulares de empresas que pertenecen a la
clasificación de “multilatinas”.
Frente a lo anterior, se logró apreciar que (1) el proceso de internacionalización
de Latinoamérica no ha sido paralelo en todos los países, (2) no parece haber
un patrón común en el modo de entrada a elegir por todas las multilatinas,
aunque las exportaciones son lo más ampliamente usado tanto ahora como en
el pasado, (3) la inversión extranjera directa proveniente de Latinoamérica si
bien es creciente, es baja frente a otras regiones, (4) hay cierta concordancia
entre la semejanza entre países y el destino de las operaciones
latinoamericanas en el extranjero, (5) las multilatinas ya existentes han
aumentado fuertemente su presencia en el extranjero, con una clara preferencia
por algunos destinos y (6) las multilatinas tienen cierta tendencia a emplear
similares métodos de organización y control de las diversas operaciones que
mantienen en los países extranjeros | CL |
Lenguage | dc.language.iso | es | CL |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | CL |
Type of license | dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
Keywords | dc.subject | Empresas internacionales--Aspectos económicos | CL |
Keywords | dc.subject | Negocios | CL |
Keywords | dc.subject | América Latina | CL |
Keywords | dc.subject | Estrategias | CL |
Título | dc.title | Patrones y estrategias de internacionalización de empresas multilatinas | CL |
Document type | dc.type | Tesis | |