Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBasch Harper, Miguel Allan, 1952-
Authordc.contributor.authorColoma Alarcón, Eduardo Antonio, 1992- 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y NegociosCL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y AdministraciónCL
Admission datedc.date.accessioned2016-01-06T13:52:01Z
Available datedc.date.available2016-01-06T13:52:01Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136201
General notedc.descriptionSeminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención EconomíaCL
Abstractdc.description.abstractEn este trabajo se lleva a cabo una evaluaci on del impacto que generan los profesionales sin t tulo docente (STD), que ejercen como tal, sobre rendimiento escolar. En Chile la escasez de profesores alcanza un 35% en areas espec cas como matem aticas y ciencias. Por lo anterior, cabe preguntarse si la habilitaci on a profesionales no docentes es una alternativa viable para hacer frente a esta brecha. Para encontrar la magnitud del efecto se estima a trav es de datos de panel, utilizando efectos jos, y a partir de datos de corte transversal, encontr andose que no existe una tendencia unica del impacto de los profesionales STD sobre rendimiento escolar, ya que la direcci on y el tama~no del efecto depende de la prueba que se analice, en este caso, el desempe~no de los no docentes trae ganancias en lectura y perjuicios en matem aticas. A partir de lo anterior, se desprende que existen diferencias de desempe~no estad sticamente signi cativas entre los profesionales STD y los titulados en educaci on (TED). Sin embargo, el efecto es peque~no y poco perceptible, luego, resulta poco relevante desde el punto de vista econ omico. Por lo tanto, no se desprenden, necesariamente, recomendaciones para el dise~no de una pol tica p ublica en contra, por ejemplo, de la habilitaci on que permite el ingreso de profesionales STD a la sala de clases. Finalmente, el trabajo es un aporte ya que contribuye con evidencia a la investigaci on internacional y abre un camino hacia la investigaci on nacional respecto del tema.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectRendimiento en la educación--Chile--EvaluaciónCL
Keywordsdc.subjectProfesionales--ChileCL
Keywordsdc.subjectProfesionales sin título docenteCL
Keywordsdc.subjectPrueba simceCL
Títulodc.titleEvaluación del impacto de los profesionales sin título docente sobre rendimiento escolar : evidencia para ChileCL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile