About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Reviews industriales evaluación a los proveedores industriales por parte del cliente

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconReviews industriales evaluación a los proveedores industriales por parte del cliente.pdf (3.592Mb)
Publication date
2015-01
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Saavedra González, Claudio
Cómo citar
Reviews industriales evaluación a los proveedores industriales por parte del cliente
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Santibañez Boric, Daniel Ignacio;
Professor Advisor
  • Saavedra González, Claudio;
Abstract
La presente investigación busca integrar el concepto de desempeño validado al proceso de búsqueda y selección de proveedores industriales. Para esto se propone el uso de los “Reviews Industriales: evaluaciones de desempeño del proveedor por parte del cliente a través del tiempo”, mediante un portal en internet. En esta línea, se investigó: 1) la importancia y utilidad del desempeño al momento de la búsqueda y selección de proveedores; 2) los principales constructos junto a sus variables observables que componen el desempeño del proveedor; y 3) principales características que debiese tener el portal para propender a la utilidad y confiabilidad de los reviews industriales. El procedimiento de la investigación consistió en: I) Estudio exploratoriocualitativo: revisión de la literatura respecto al proceso de compra, y las variables utilizadas para evaluar proveedores. Luego, se complementó el marco teórico con 16 entrevistas en profundidad a gerentes o jefes de empresas industriales con operaciones en Chile, quienes poseían un vasto conocimiento del proceso de compra y de selección de proveedores. Esta etapa permitió obtener, entre otros datos, las principales variables utilizadas para la selección. Con esta información se propusieron cuatro constructos con sus respectivas variables observables: 1) Logística: Disponibilidad de stock, Puntualidad de entrega, e Integridad Física del Producto; 2) Financiero: Precio, Plazo del Crédito, y Monto del Crédito; 3) Producto y/o Servicio: Desempeño/Rendimiento que promete, Experiencia, y Certificaciones; y 4) Dedicación del proveedor:Capacidad de respuesta ante inconvenientes, Asesoría técnica, Servicio postventa, y Profesionalismo. Luego se plantearon las hipótesis ligadas a estos hallazgos y se dio curso a la siguiente etapa. II) Estudio descriptivo concluyente: aplicación de 154 encuestas para el testeo de hipótesis, a través de análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC). Los análisis demostraron que las variables observadas propuestas componen e influyen significativamente en la medición de los constructos. Se concluye que de los constructos propuestos, “Logística” debe integrar nuevas variables para su medición (e.g. plazo de entrega); “Financiero” mide correctamente, pero puede ser perfeccionado; “Producto y/o Servicio” explica de buena forma, hallazgo interesante al ser un constructo nuevo como una aproximación de “calidad” a nivel industrial; y “Dedicación del proveedor” explica de buena forma. También, se descubrió que predomina un razonamiento en las variables latentes “logístico” y “dedicación del proveedor” para la selección de proveedores, debido a productos/servicios commodities o deficiencia en la comunicación de la oferta por parte del proveedor. Los constructos propuestos son el primer paso de una escala para medir el desempeño del proveedor a nivel nacional, y permiten una búsqueda y selección de estos sólida, más precisa y estratégica, en base a la investigación. Finalmente se espera que los reviews industriales se conviertan en el nuevo mecanismo de búsqueda de proveedores, mejorando la selección y desarrollo de éstos, a través del desempeño validado, favoreciendo una mejor y más apta oferta para el cliente.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136626
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account