Tributación vehicular : impuesto a los combustibles, peaje, permiso de circulación y restricción vehicular
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Yáñez Henríquez, José
Author
dc.contributor.author
Azurduy Salinas, Andrea
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Economía y Administración
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2016-01-25T23:33:23Z
Available date
dc.date.available
2016-01-25T23:33:23Z
Publication date
dc.date.issued
2016-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136766
General note
dc.description
Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Economía
CL
Abstract
dc.description.abstract
Los impuestos sobre los vehículos en Chile son blanco de críticas de tanto en tanto, especialmente cuando los costos asociados aumentan como resultado de los vaivenes en los precios internacionales, o indicadores ambientales. Por tanto se vuelve necesario realizar un análisis acabado que compruebe la pertinencia de dichos impuestos y las tasas asociadas.
En el presente trabajo se realiza una recopilación y análisis de la literatura y evidencia, tanto teórica como empírica respecto de 4 impuestos: Impuesto Específico a los Combustibles, Permiso de Circulación, Peajes y Restricción Vehicular, cuestionando el tipo de impuesto aplicado, su tasa, y los incentivos o distorsiones que introduce en el mercado como consecuencia de su aplicación.
Como resultado se encuentra que los impuestos, a excepción de los peajes, tienen serias fallas en la tasa e introduciría distorsiones en el mercado, sin embargo, su recaudación se encuentra muy por debajo de los costos que los vehículos imponen a la sociedad.