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De colaborador a líder : ajuste en el ejercicio del rol de supervisor, tras ascender en el área comercial de una empresa chilena

Tesis
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IconBustamente Rodríguez Paola.pdf (295.3Kb)
Publication date
2015-05
Metadata
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Cómo citar
Acuña Aguirre, Eduardo
Cómo citar
De colaborador a líder : ajuste en el ejercicio del rol de supervisor, tras ascender en el área comercial de una empresa chilena
.
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Author
  • Bustamante, Paola;
Professor Advisor
  • Acuña Aguirre, Eduardo;
Abstract
En el presente informe se detallan los aspectos principales de mi proyecto de título, el que aborda desde las perspectivas del Socioanálisis y del modelo de Análisis de Rol, la problemática del ajuste al ejercicio del rol de supervisor comercial en FINCAR, por colaboradores que son promovidos a dicho rol, desde un rol con menores responsabilidades. Esto con el fin de conocer una situación problemática que impacta directamente a gran parte de la dotación de la empresa. Para esto es necesario formular un marco conceptual, a partir de una revisión teórica que permita entender a qué se debe lo que ocurre y cómo interactúa con las distintas variables involucradas. Lo anterior con el fin de hacer una propuesta de intervención que permita facilitar el ejercicio del nuevo rol y hacer más rápida la adaptación a las demandas de dicho rol. De esta manera se fomentará la eficacia organizacional y el bienestar de las personas involucradas, así como el de sus nuevos colaboradores. Este tema es clave para la organización en cuanto a su sustentabilidad y crecimiento futuro, dado que al promover personas desde el interior a cargos específicos que requieren mayor desarrollo de habilidades, le permite a la organización retener talentos y desarrollarlos para futuros desafíos, aprovechando el know how propio que ya tienen del negocio. Además debemos considerar que nos referimos al área comercial que es la de mayor tamaño y de mayor criticidad en esta empresa, por tener una relación muy estrecha con el negocio mismo. Para entender la problemática, se realiza un levantamiento de información a través de un modelo que supone el uso de la investigación acción, considerando que las acciones de levantamiento de información son en sí mismas intervenciones que modifican la situación misma y lo que ocurre, permitiendo además evaluar su efecto y replantear las acciones futuras. Como beneficios secundarios, es posible que mejore la percepción cualitativa de calidad de servicio de nuestros clientes. Esto porque el Supervisor Comercial es quien atiende/administra las necesidades de los clientes, por tanto es de esperar que puedan hacerlo de mejor manera al tener un mejor ajuste con su rol, y se puede evidenciar a través de la disminución de reclamos que recibe el Gerente Comercial (para los casos que existieran), ya que no existe una medición propiamente tal en la actualidad. Esto a su vez es relevante en el ejercicio de mi rol profesional, dado que me desempeño como Jefe de Recursos Humanos en esta Organización y esta problemática impacta directamente en los ámbitos cuya gestión está bajo mi responsabilidad como socio estratégico (selección/promoción interna, desarrollo de personas, retención de talentos, entre otros). Por otro lado, mi área además de contribuir con la estrategia de la organización, apoya en los distintos procesos de manera transversal, buscando facilitarlos. Comenzaré con la revisión teórica, para después acercarme a la problemática a través de algunos antecedentes relevantes y explicaré posteriormente las hipótesis del estudio y su discusión. Luego de esto, plantearé las estrategias de intervención propuestas para abordar el problema y finalmente las conclusiones con mis principales reflexiones.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional
 
Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
 
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137333
Collections
  • Tesis Postgrado
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