About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Sistema de planificación y control de gestión aplicado a la producción y comercialización de la uva, nuez y palta

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconLeal Stiebler Aldo.pdf (642.6Kb)
Publication date
2015-12
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Farías Landabur, Antonio
Cómo citar
Sistema de planificación y control de gestión aplicado a la producción y comercialización de la uva, nuez y palta
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Leal Stiebler, Aldo;
Professor Advisor
  • Farías Landabur, Antonio;
Abstract
El siguiente proyecto de grado tiene por finalidad proponer un Sistema de Planificación y Control de Gestión para la sociedad agrícola “Miguel del Río Fundo El Sauce”, empresa familiar de primera generación que forma parte del holding Nenadovich y Compañía Limitada, fundada por don Miguel Nenadovich, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile en el año 1968, a partir de proyectos de ingeniería dedicados al rubro hidráulico y obras civiles (túneles). Posteriormente, Don Miguel Nenadovich comienza a visualizar una nueva área de negocio enfocada en el rubro “agrícola”, para lo cual realiza la compra de terrenos en la Provincia de Los Andes. Es aquí cuando, en el año 1978, se crea la empresa” Miguel del Río Fundo el Sauce”, con el objeto de producir y comercializar frutas frescas y frutos secos. “Miguel del Río Fundo el Sauce”, ya convertida en una empresa productora y exportadora de frutas frescas y frutos secos, se encuentra ubicada en la ciudad de Los Andes, Quinta Región, con una superficie total de 600 hectáreas aproximadamente, de las cuales 212 de ellas se encuentran plantadas. Desde hace un año la empresa comenzó a visualizar un nuevo nicho de negocio, debido al fuerte impacto que ha provocado las ventas de este tipo de productos en formatos “gourmet”, donde los principales clientes son las grandes cadenas de supermercados. La creciente demanda de productos comercializados por la empresa Miguel del Río “Fundo el Sauce” ha creado la necesidad de revisar su actual estrategia de mercado y adaptarla a estos nuevos desafíos, aspecto no menor, considerando que todos sus procesos deban incorporar los cambios necesarios para producir y comercializar este tipo de productos. Por esta razón, se hace necesario definir e implementar un Sistema de Planificación y Control de Gestión que permitirá a la empresa tener la capacidad de alinear, dirigir, ordenar y organizar su actuar en función a la nueva estrategia, permitiendo evaluar el grado de cumplimiento de cada una de sus áreas y así enfrentar de mejor manera el desafío planteado. Para conseguir esto, se hace necesario que este proyecto de grado contemple las siguientes etapas: ‐ En una primera etapa, se procederá a recabar los antecedentes generales de la Unidad Estratégica de Negocio (UEN) escogida, tales como, historia, productos, clientes, procesos fundamentales, socios estratégicos, proveedores, entre otros. ‐ Posteriormente, se revisarán y propondrán las declaraciones estratégicas necesarias: misión, visión y valores acordes a la nueva estrategia, donde se deberá responder claramente a las siguientes preguntas: ¿de qué negocio participamos y por qué?, ¿Cuáles son los productos claves? y ¿Cómo podemos competir mejor? para esto será necesario identificar quiénes son los clientes y cuál es el producto de la UEN escogida. Además, en esta etapa se procederá a realizar un análisis estratégico (FODA) de la UEN. ‐ En una tercera etapa, se realizará una planificación de la estrategia, donde será deberá proponer sus objetivos, indicadores, metas e iniciativas, además desarrollar dos aspectos claves: Mapa Estratégico y Cuadro de Mando Integral. ‐ Por último, se crearán esquemas de incentivos, los cuales tendrá como objetivo alinear a las personas que integran la UEN con la estrategia propuesta.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
 
Autor no autoriza acceso a texto completo de su documento
 
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137479
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account