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Professor Advisordc.contributor.advisorFigueroa Benavides, Eugenio 
Authordc.contributor.authorOvalle Alava, Melanie, 1991- 
Authordc.contributor.authorRomanini Araya, Valeria, 1990- 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y NegociosCL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y AdministraciónCL
Admission datedc.date.accessioned2016-04-04T21:02:46Z
Available datedc.date.available2016-04-04T21:02:46Z
Publication datedc.date.issued2016-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137588
General notedc.descriptionSeminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención EconomíaCL
General notedc.descriptionAutores no autorizan el acceso a texto completo de su documentoCL
Abstractdc.description.abstractEl cambio climático es un tema de gran contingencia. Este fenómeno ha provocado alteraciones en distintos aspectos de la naturaleza, como por ejemplo, alteraciones de la temperatura global, alzas en el nivel del mar, derretimiento de hielos, extinción en algunas especies, y más. Si no se regulan las principales fuentes de emisión y causantes de los gases de efecto invernadero, en particular, el uso de combustibles fósiles esto continuará empeorando. Los combustibles corresponden a una fuente de energía no renovables y altamente contaminante, debido a su composición química que, enfrentada a la combustión, provoca la liberación de gases tóxicos a la atmósfera, generando efectos adversos tanto en la salud de la personas, como en el medio ambiente. A pesar de las externalidades negativas que genera el uso de combustibles, se observa como este es la principal fuente energética mundial, y como las energías más limpias son poco explotadas e impulsadas. Los datos muestran que el consumo energético se concentra en EE.UU, Europa y Euroasia, y en el caso de Chile su nivel es muy bajo, por lo que su participación en la contaminación global también lo es. A pesar de esto, nuestro país está haciendo esfuerzos por cambiar su matriz energética y reducir el uso de combustibles, y países no OECD deberían seguir el mismo camino si se considera que las proyecciones muestran una mayor contaminación por parte ellos. La necesidad de contrarrestar las externalidades ya mencionadas encuentra solución en la disciplina económica, específicamente en los impuestos pigouvianos, de cuya tasa impositiva se obtiene el óptimo social del mercado en cuestión. Es importante mencionar su diferencia con los “impuesto verdes”, ya que estos últimos corresponden a impuestos recaudatorios con fines de protección medioambiental, pero no se relacionan con la obtención de un óptimo social. A nivel global, el tema exige una mayor preocupación, una visión de largo plazo y un comportamiento conjunto por parte de los países, de tal forma que se frene el calentamiento global y se promueva un sistema de crecimiento sustentable, distinto al predominante, en que la sobreexplotación de la naturaleza no tiene frenos. Además, debe resaltarse la distinción entre el uso de un impuesto pigouviano y la incorporación de impuestos y medidas complementarias, ya que de esta manera se podrá estar conscientes del nivel de alcance de cada una de ellas. Por último, también debe tomarse en consideración los errores del pasado en algunos tratados, pues así se podrá evitar caer en ellos nuevamente. Los impuestos a los combustibles están sujetos a debate respecto de su existencia y monto. Principalmente se pone en tela de juicio su naturaleza redistributiva, si es regresiva o progresiva. En nuestra investigación se encontró evidencia acerca de su progresividad en Chile, por lo que el impuesto no afecta en mayor medida a las personas con bajos recursos. En la reforma tributaria se hacen 2 modificaciones en torno al tema medioambiental. Primero, se incluye un impuesto a la compra de vehículos nuevos que usan diésel y segundo, se modifica el impuesto a las fuentes fijas, por lo que ambos pueden catalogarse como impuestos de carácter verde. Sin embargo, ninguno puede catalogarse como impuesto pigouviano, ya que el impuesto a los vehículos nuevos no grava el daño marginal provocado por el uso de combustibles y sus tasas son muy bajas. El impuesto a las fuentes de emisiones fijas tiene principalmente tres puntos débiles: la discriminación por potencia térmica, la baja tasa impositiva aplicada y su compleja aplicación y seguimiento. Frente a esto, se puede ver cómo la regulación aún está lejos del óptimo social de emisiones, ya que las medidas que buscan frenar el calentamiento global, como las tasas de impuesto específico a los combustibles, no son las suficientes ni dentro de nuestro país, ni en el de sus pares.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectMedio ambiente--ChileCL
Keywordsdc.subjectTributación--ChileCL
Keywordsdc.subjectCambios climáticosCL
Keywordsdc.subjectReforma tributariaCL
Títulodc.titleDesafíos para Chile : críticas a la reforma tributaria en favor del medio ambienteCL
Document typedc.typeTesis


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