Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Soto Vergara, Guillermo | |
Author | dc.contributor.author | Schnitzler Sommerfeld, Nicole | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Filosofía y Humanidades | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Departamento de Lingüística | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2016-04-21T13:41:53Z | |
Available date | dc.date.available | 2016-04-21T13:41:53Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2015 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137887 | |
General note | dc.description | Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística | |
Abstract | dc.description.abstract | Esta investigación es un acercamiento a la construcción de una posible solución al problema de comprensión de metáforas que presentan los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), concibiendo a la comprensión metafórica como un proceso que podría no considerar a la Teoría de la Mente (ToM) para un fin resolutivo.
La investigación fue realizada con veinte niños entre los cinco y seis años como representantes de sujetos que ya deberían comprender metáforas. En una primera instancia, se trabajó de manera contrastiva, comparando el desempeño en comprensión de metáforas de los niños con TEL respecto a un grupo de control, y posteriormente se enfocó el análisis en el grupo experimental y en la intervención con los niños: Una segunda etapa que consistió en evaluar las habilidades ToM de los niños con TEL, entrenar las habilidades no vinculadas a la ToM a través de una intervención, y finalmente una prueba final de comprensión metafórica para evaluar los resultados de la intervención.
A través de la intervención, se esperaba que los niños fueran capaces de mejorar en la resolución de metáforas, y los resultados de este trabajo señalan en dirección a esta optimización. Previo a la intervención, estos demuestran también una gran diferencia entre los niños con TEL y los niños sin TEL en la comprensión metafórica, una similitud en la comprensión literal, y una deficiencia de las habilidades ToM en el caso de los niños con TEL. | en_US |
Patrocinador | dc.description.sponsorship | Proyecto Fondecyt 1140733 | en_US |
Lenguage | dc.language.iso | es | en_US |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | en_US |
Keywords | dc.subject | Trastornos del lenguaje en niños | en_US |
Keywords | dc.subject | Lenguaje de los niños-Investigaciones | en_US |
Título | dc.title | Comprensión de metáforas en niños con trastornos específico del lenguaje: diseño y ejecución de una estrategia de intervención para incrementar la comprensión de metáforas sin considerar la teoría de la mente | en_US |
Document type | dc.type | Tesis | |