Estudio analítico de la necesidad de una plataforma de gestión de trabajo en la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bravo Ojeda, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Acuña Maturana, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Bravo Ojeda, Rodrigo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Economía y Negocios
CL
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Sistemas de Información y Auditoría
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2016-06-14T20:02:44Z
Available date
dc.date.available
2016-06-14T20:02:44Z
Publication date
dc.date.issued
2005
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138822
General note
dc.description
Seminario para optar al título de Ingeniero en Información y Control de Gestión
CL
Abstract
dc.description.abstract
la misma manera en que las sociedades humanas se organizaron en tiempos pasados para que con el trabajo se pudiese cultivar la tierra, mejorar la habitabilidad de los espacios ocupados y desarrollarse, es que hay que desarrollar los procesos de un sistema que permita la gestión de trabajos para los Egresados y Titulados de la Universidad de Chile.
En el presente estudio tratamos de recoger la realidad de aquellos que una vez egresados se enfrentaron a la difícil tarea para algunos de buscar su primer trabajo profesional en el campo de la carrera estudiada en la Universidad. Hemos notado diferencias en la forma que se realiza esta ardua labor, pero dentro de los métodos utilizados no hay ninguno que se pueda catalogar de novedoso. Tal vez dentro de los resultados no debiese sorprender que la forma más utilizada para encontrar trabajo se destaque, por sobre el resto, los contactos con familiares, amigos o parientes, lo que sin duda hace pensar en el tan famoso “pituto”.
Llamó la atención que los egresados de Universidades Privadas, en la mayoría de la muestra consiguieran trabajo en el mismo lugar en donde realizaron la práctica. Este efecto pude ser engañoso por el bajo número de encuestados de universidades privadas, pero nos da una señal de alerta.
El anterior será uno de los elemento que nos llevará concluir que la Universidad de Chile debe desarrollar, como institución, una relación con sus egresados y titulados y poseer una herramienta que le permita gestionar la gran cantidad de solicitudes de profesionales, que reciba a diario por la ya reconocida calidad de los Académico y Estudiantes que en sus aulas interactúan.