No linealidad en los retornos accionarios : aplicación en el mercado mexicano
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bonilla Meléndez, Claudio
Author
dc.contributor.author
Cañas Toledo, Mauricio Antonio
Author
dc.contributor.author
Chandía Troncoso, Karina Elizabeth
Author
dc.contributor.author
Gutiérrez Caro, Elizabeth
Admission date
dc.date.accessioned
2016-11-08T20:00:37Z
Available date
dc.date.available
2016-11-08T20:00:37Z
Publication date
dc.date.issued
2005-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141170
General note
dc.description
Seminario para optar al título de Ingeniero en Información y Control de Gestión
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis estudia la existencia de ventanas de no linealidad en los retornos accionarios de las principales empresas del mercado mexicano de valores pertenecientes al IPC. Para ello se utiliza la metodología empleada por Hinich y Patterson (1996) la cual basa su funcionamiento en realizar distintos test que prueben la existencia tanto de linealidad como de no linealidad a una muestra segmentada en ventanas. La prueba se realizó sobre doce de las empresas más representativas del principal índice accionario de México, el IPC.
Los resultados del estudio confirman la existencia de no linealidad para la mayoría de las empresas estudiadas, tal como ha sido probado en los principales mercados del mundo incluyendo al mercado de valores chileno. Además se encuentra evidencia de episodios de no linealidad simultáneos para mas de una empresa en una misma ventana.
Por último se encuentra evidencia de un episodio de no linealidad simultaneo en el IPC y tres empresas estudiadas.
Las posibles explicaciones micro y macroeconómicas son revisadas en la parte final de la investigación, en la cual, se realiza un vaciado noticioso, local e internacional, de cada ventana que contiene al fenómeno en cuestión.