Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Betancourt Johnson, Cecilia | |
Author | dc.contributor.author | Castro Carvacho, Felipe | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2016-11-17T20:19:27Z | |
Available date | dc.date.available | 2016-11-17T20:19:27Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2005 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141265 | |
General note | dc.description | Seminario de título de Ingeniero Comercial, Mención Administración | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Este estudio posee como principal foco de atención el análisis de uno de los
negocios más crecientes que hoy se está forjando en el país. Lo atractivo resulta de la
interacción que presentan los consumidores junto con los distintos actores del negocio. El
negocio del que se discute es el la venta de productos de consumo masivo o mejor
conocido como retail. Los consumidores son una de las partes más importantes de este
proceso, puesto que son los actores que favorecen el dinamismo del sistema al igual que
permiten explicar el alto atractivo para las empresas.
Durante el desarrollo del estudio se intenta explicar el por qué las empresas
eléctricas en Chile están ingresando al negocio del retail. Este tema se muestra
apasionante debido a la rentabilización que puede obtener una empresa eléctrica gracias
a sus clientes y al dinamismo que este segmento entrega a la economía chilena.
Conjuntamente en este publicación se intenta dar un aporte para lograr entender el
diverso mercado del retail en Chile y lo que éste puede aportar en las proyecciones tanto
micro como macroeconómicas.
El principal objetivo de esta tesis es contestar la siguiente pregunta: ¿La mayor
rentabilización de la masa critica de clientes en las empresas eléctricas es consecuencia
del negocio de retail?. Junto con lo anterior se intenta explicar cómo y por qué una
empresa puede obtener mayores resultados y cómo la oferta de productos eléctricos
puede generar mayor rentabilidad de los clientes.
Para lograr los objetivos propuestos se debe diferenciar cuatro tipos de variables.
En primer lugar tenemos las variables explicativas, las cuales están representadas por la
masa de clientes y el retail. En segundo lugar debemos mencionar la variable contextual,
es decir, la variable que está presente en el estudio y en la cual ubicamos a nuestras dos
variables explicativas, está variable son el mercado eléctrico representado por las
Empresas Eléctricas y por último corresponde mencionar la variable a explicar, la
rentabilización. Además se estudian los aspectos teóricos y la forma de evolución del
retail para llegar a niveles tan insospechados como puede ser el caso de las empresas eléctricas; la masa crítica de consumidores, principalmente a nivel nacional y
particularmente algunas regiones del país; las empresas distribuidoras de electricidad, lo
cual incluye tanto a sus proveedores, clientes y todo tipo de características que puedan
ser útiles para el estudio. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Comercio minorista--Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Consumidores--Actitudes | es_ES |
Keywords | dc.subject | Artefactos domésticos eléctricos--Comercialización | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Administración | es_ES |
Título | dc.title | Retail de artículos eléctricos, electrodomésticos y línea blanca : su importancia en la rentabilización de las empresas distribuidoras de electricidad | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso restringuido | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | msa | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Administración de Empresas | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Economía y Negocios | es_ES |