Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Barros, Juan Pablo
Professor Advisordc.contributor.advisorContreras Guajardo, Dante
Authordc.contributor.authorTelias Simunovic, Amanda 
Admission datedc.date.accessioned2016-11-22T19:39:53Z
Available datedc.date.available2016-11-22T19:39:53Z
Publication datedc.date.issued2008-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141340
General notedc.descriptionSeminario de título de Ingeniero Comercial, Mención Economíaes_ES
Abstractdc.description.abstractLos profesores constituyen un factor relevante en la calidad del proceso educativo. Por ello, es importante evaluar sus competencias. Este complejo proceso de evaluaci¶on, uti- liza instrumentos espec¶³¯cos para poder medir la calidad de los profesores. Uno de ellos es la modalidad en que realizaron sus estudios superiores de pedagog¶³a, los que pueden ser cursados de manera no tradicional o especial- educaci¶on a distancia o semi presencial - o tradicional - educaci¶on presencial-. En este trabajo, se comparan estos dos grupos de docentes tanto en sus caracter¶³sticas individuales como laborales. Se analiza la din¶amica de entrada al sistema educacional por parte de ambos grupos, junto con su probabilidad de salir del sistema utilizando modelos de duraci¶on. Para realizar estas comparaciones entre grupos se usa la Encuesta Longitudinal de Docentes 2005. Entre de los resultados principales se encuentra que los docentes que realizaron sus estudios de manera no tradicional, concen- tran su ense~nanza en cursos b¶asicos y se desempe~nan principalmente en establecimientos municipales y particulares subvencionados. Han venido aumentando su participaci¶on rela- tiva durante los ¶ultimos a~nos y tienen, en promedio, mayor edad que el grupo de docentes que realiz¶o sus estudios de manera tradicional. Obtienen menores remuneraciones que el otro grupo de profesores, en su desempe~no como docentes. Por ¶ultimo, se encuentra que presentan una leve, pero mayor, probabilidad de abandonar la docencia que los docentes que realizaron sus estudios de manera tradicional.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación básica--Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEducación superior--Chilees_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.titleCaracterización laboral de los docentes de educación básica con estudios superiores no tradicionaleses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Economíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile