Desarrollo madurativo y el aprendizaje de instituciones regulatorias públicas : el caso de Sernapesca en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Katz Sliapnic, Jorge Miguel
Author
dc.contributor.author
Cáceres Riquelme, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2016-12-05T23:27:37Z
Available date
dc.date.available
2016-12-05T23:27:37Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141675
General note
dc.description
Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Economía
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo tiene por objetivo relatar y desarrollar evidencia acerca de cómo la industria de Salmónidos en Chile ha evolucionado a través de su historia, y particularmente, explorar el desarrollo y avance de la institución del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), la agencia fiscalizadora de acuicultura, sosteniendo la idea de que el aparato regulatorio gubernamental – al igual que las firmas – también ha debido atravesar un proceso de learning-by-doing (aprender-haciendo), para poder ajustarse a las necesidades de regulación que la industria ha requerido, a través de aumentos de recursos financieros disponibles, así como también en la cantidad de capital humano de alta calificación, y luego cómo esto se ha traducido en un mayor número de fiscalizaciones, y generación de bienes y servicios. Entre los principales resultados se evidencia un proceso de aprendizaje y desarrollo de capacidades desencadenado por el advenimiento de la crisis ISA en 2007-08, cuya respuesta institucional tuvo amplios cambios en las facultades, atribuciones, funciones y actividades de Sernapesca. Durante este proceso, se ha observado una especialización de Sernapesca en materia de bioseguridad, manejo y control de enfermedades, debido a la alta incidencia de patógenos en la industria.