Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Economía
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La descentralización fiscal puede definirse en dos dimensiones, en términos de ingresos al implicar
la descentralización de instrumentos tributarios a los gobiernos locales como son los impuestos, o
descentralización de los gastos en que los gobiernos subcentrales tienen la responsabilidad de
implementar las funciones de gasto.
En el presente trabajo se realiza una recopilación y análisis de literatura y evidencia, tanto teórica
como empírica de la descentralización de ingresos. Para el caso de Chile son 6 los instrumentos de
tributación subnacional que son parte de los ingresos propios permanentes de las municipalidades:
Impuesto Territorial, Patentes Municipales, Permiso de Circulación, Impuesto a las sociedades
operadoras de casino, Patentes mineras y Patentes acuícolas.
Se observa que la recaudación local representa un gran porcentaje con respecto a los ingresos
totales de los municipios del país. Sin considerar los aportes al Fondo Común Municipal de los
ingresos fiscales locales estos representan alrededor del 27% al año 2015. Agregando el aporte a
este Fondo del Impuesto Territorial, Patentes Municipales y Permisos de Circulación estos 6 tributos
representan el 53% de los ingresos municipales totales percibidos al mismo año.