Los jóvenes y el cigarrillo : percepción y conducta
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hidalgo Campos, Pedro
Author
dc.contributor.author
Coloma Lira, Marcelo
Author
dc.contributor.author
Massú Haddad, Julio
Admission date
dc.date.accessioned
2016-12-14T15:37:31Z
Available date
dc.date.available
2016-12-14T15:37:31Z
Publication date
dc.date.issued
2003-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141875
General note
dc.description
Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Administración
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente seminario tuvo como objetivo principal, conocer las distintas asociaciones sicológicas que poseen los estudiantes de enseñanza media de la ciudad de Santiago. Respecto a la conducta referida al cigarrillo, además de indagar las motivaciones y los posibles factores causantes, se analizó la influencia del entorno social en el consumo de tabaco en este grupo objetivo y las diferencias conductuales relacionadas a algunos factores demográficos y sicográficos.
La metodología empleada para alcanzar este propósito se basó en una encuesta, la cual fue aplicada a estudiantes de educación media en distintos establecimientos educacionales de Santiago. El procedimiento muestral usado fue no probabilístico por cuotas no proporcional.
Los resultados arrojan que los adolescentes de la muestra, que en promedio tenían 16 años, relacionan mayoritariamente el cigarrillo con asociaciones negativas. Se observa además, que la principal influencia en la conducta de los adolescentes es el entorno social. Sumado a esto, las percepciones positivas que se asocian al cigarrillo, influyen directamente en la actitud que tienen los adolescentes sobre el consumo.