Estrategias de internacionalización de las PyMEs chilenas en los mercados Asiáticos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cortés Castro, Luis
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Riveros Cornejo, Luis
Author
dc.contributor.author
Saldías Barrera, Sergio Cristián
Admission date
dc.date.accessioned
2016-12-14T19:45:50Z
Available date
dc.date.available
2016-12-14T19:45:50Z
Publication date
dc.date.issued
2007-11
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141891
General note
dc.description
Seminario de Título Ingeniero Comercial, Mención Economía
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Las PyMEs chilenas juegan un importante rol en el desarrollo económico de
nuestro país, pero ellas pueden entran en una etapa de estancamiento, sino generan
nuevos mecanismos de promoción.
Es este trabajo se plantea, la apertura comercial de ellas con el objetivo principal de acceder al importante mercado asiático. Mediante una revisión acerca de la
situación actual que presenta este grupo empresarial en nuestro país, se pretende
dar señales de los desafíos pendientes que puedan existir con ellas.
Luego mediante una revisión bibliográfica de la situación de las PyMEs de otros
países, entran en tierra derecha a cómo formular un modelo que permita la salida
de nuestras PyMEs a los mercados asiáticos.
Posteriormente se analizaría la situación actual de nuestro país en materia de
comercio exterior y se analizarían las posibilidades de mercado insatisfechas en el
continente asiático, para finalmente proponer un conjunto de medidas acordes, que
hagan posible la internacionalización de éste importante grupo de empresas.
La competitividad, asociatividad, el acceso a nuevas tecnologías de información
y el fortalecimiento y creación de instituciones, darían luces de qué sector de las
PyMEs es posible internacionalizar y si ello es realmente viable.