Caracterización de la publicidad infantil de alimentos en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Uribe Bravo, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Erices Fernández, Francisca Javiera
Author
dc.contributor.author
Schweitz Zumaeta, Macarena Natalia
Admission date
dc.date.accessioned
2016-12-20T20:07:11Z
Available date
dc.date.available
2016-12-20T20:07:11Z
Publication date
dc.date.issued
2006
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142016
General note
dc.description
Seminario para optar al Título de Ingeniero Comercial, Mención Administración
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La obesidad infantil es un tema que cada vez va teniendo más relevancia a nivel mundial En nuestro país el 17,8% de niños entre 0 y 6 años presenta sobrepeso y el 7,6% se considera obeso. Las causas de esta epidemia son múltiples, y la publicidad de alimentos es considerada como una de esas posibles causas. El presente estudio, busca hacer una caracterización de la publicidad infantil de alimentos en términos de presencia, apelaciones, tipos de alimentos, características nutricionales y elementos de producción, a través de la comparación entre la situación nacional y la revisión de la literatura internacional y del análisis cuantitativo de 720 horas de transmisión de cinco canales de televisión abierta y cuatro canales de televisión pagada, durante los meses de Marzo y Diciembre de 2005. La muestra quedó compuesta por 11.642 comerciales dirigidos al público infantil, de los cuales un 29,3% corresponde a publicidad de alimentos. Los resultados muestran que en general no existen diferencias significativas entre el tipo de publicidad emitida en nuestro país y lo que muestra la evidencia internacional. Sin embargo, sí existe diferencia en las características de los alimentos que son mayormente publicitados, es decir, en Chile se presenta una menor cantidad de piezas publicitarias pertenecientes a cadenas de comida rápida y otros alimentos clasificados como no saludables. En el caso de los alimentos clasificados como saludables, la cantidad publicitada en nuestro país es mayor de lo que muestra la evidencia internacional. Se presentan nuevas incógnitas sobre la influencia de la publicidad en las decisiones alimentarias de los niños y sus preferencias, además de su posible responsabilidad en los niveles de obesidad presentes en la población infantil, tanto en Chile como en otros países, dando pie a posibles investigaciones futuras.
Acuña G., María Constanza; Carrasco G., María Alejandra; Checura L., Schlomith(Universidad de Chile, 2006)
La televisión es el medio de comunicación más popular, tanto en Chile, como en
el resto del mundo. En Chile, en promedio, hay 2,3 televisores por hogar.
Los niños son los principales consumidores, con un promedio de ...
Escobar Moltedo, María José; Chaves Cornejo, Pablo César(Universidad de Chile, 2005)
La publicidad es hoy en día uno de los mecanismos más importantes e influyentes al momento de informar a los consumidores sobre diversos productos, servicios e ideas alrededor de todo el mundo. Es por esta razón que en el ...
Ceballos Briones, Pamela; Lagos Rojas, Marcela(Universidad de Chile, 2004)
Este estudio busca genera antecedentes respecto a si los spots transmitidos por la TV pueden ser empleados con efectividad como método de aprendizaje de aspectos culturales que podrían ser de utilidad a los ejecutivos ...