Capacidades para la internacionalización Asiática de las Pymes chilenas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cortés, Luis
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Riveros Cornejo, Luis
Author
dc.contributor.author
Cornejo Marian, Daniela Cecilia
Author
dc.contributor.author
Müller Gilbert, Tamara Alicia
Admission date
dc.date.accessioned
2016-12-28T19:57:18Z
Available date
dc.date.available
2016-12-28T19:57:18Z
Publication date
dc.date.issued
2007-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142174
General note
dc.description
Seminario de título INGENIERO COMERCIAL, Mención Administración
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La apertura de Chile al mundo a través de las recientes firmas de distintos
tratados de libre comercio, a traído repercusión en los distintas áreas de la
economía chilena, una de ellas es la Pequeña y Mediana empresa PyME
generadora de alrededor del 80% del empleo nacional.
En primera instancia se realiza un diagnostico de la situación actual de la PyME
chilena. Entre los problemas detectados los principales son el bajo interés en la
implementación de tecnologías de información, baja inversión en innovación,
capacitación y gestión de calidad. Por otra parte se detecta que en Chile existen
numerosos instrumentos de apoyo financiero, pero existe falta información
producto de una promoción poco efectiva y procesos demasiado burocráticos.
Basándose en casos de empresas que han tenido una exitosa gestión de
internacionalización y países que han realizado efectivas políticas de apoyo al
sector de PyMEs se identificaron las características fundamentales que deben
poseer las empresas para tener éxito en el mercado asiático estas son:
capacitación de RR.HH, calidad, incorporación de TIC, la capacidad para
desarrollar mercados y canales de exportación, innovación, diseño de una
estrategia de internacionalización y asociatividad.