Apoliticismo y carencia de mundanidad. Arendt-Heidegger
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2015Metadata
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García de la Huerta Izquierdo, Marcos
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Apoliticismo y carencia de mundanidad. Arendt-Heidegger
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Heidegger nunca llama a la política por su nombre; escribe la palabra entre comillas,
pues la “política” carece de verdad; pero su adhesión al nacionalsocialismo es consistente
con sus ideas, sobre todo las relativas a la historicidad, la resolución y el destino del
pueblo (Ser y tiempo, II, 4) ¿Quiere decir que la “política” carente de esencia se inviste de
“verdad interna”? ¿Habría una filosofía nazi de verdad? La “animadversión (Abneigung)
contra la política”, que advierte Arendt en la mayoría de los filósofos, tiene una réplica
en ella, manifiesta en su reserva frente a la filosofía, especialmente frente a la filosofía
política. La relación de Arendt con Heidegger pasa por su despertar del sueño político
y la experiencia de una pérdida de mundo. Este artículo analiza la relación entre ambos
a la luz de la tensión entre filosofía y política, e intenta responder esas interrogantes y
paradojas, a través de una discusión de las ideas de carencia de mundanidad (Unweltlichkeit/
worldlessness) y de apoliticidad. Heidegger never calls politics by its name; he always writes the word ‘politics’ in quotes
because he thinks it lacks truth. His compromise with National-socialism is consistent
with his philosophical ideas, mainly the ones concerning historicity, resolution and fate
(Being and Time, II, 4). Does this mean that politics, lacking an essence, acquires an
“internal truth”? Is there a truly Nazi philosophy? Arendt’s response to the aversion
against politics that she observes in most philosophers is replicated by her reserve with
respect to philosophy, especially towards political philosophy. The relation of Arendt to
Heidegger goes through an awakening from her political slumber and her experience
of world loss. This essay analyses their relationship in light of the tension between
philosophy and politics, and seeks to answer these questions and paradoxes by means
of the ideas of wordlessness (Unweltlichkeit) and the a-political.
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Revista de Filosofía Volumen 71 (2015) 79-92
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