Ranking de marcas de vino chileno por consumidores y expertos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Olavarrieta Soto, Sergio
Author
dc.contributor.author
Jaque Leyton, Paulina Cecilia
Admission date
dc.date.accessioned
2017-01-10T19:46:48Z
Available date
dc.date.available
2017-01-10T19:46:48Z
Publication date
dc.date.issued
2004-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142357
General note
dc.description
Seminario para optar al Título de Ingeniero Comercial, Mención en Administración
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En estos tiempos el consumidor valora cada vez mas las marcas de los productos, se preocupa que de que esta lo represente, le entregue seguridad y confianza en la calidad que esta recibiendo, sobre todo en aquellos productos donde esta no puede ser percibida de manera directa. Es esta relación que logran tener los consumidores y las marcas la que muestra la diferencia a la hora de elegir entre productos presentes en una misma categoría.
Este punto ha tomado gran relevancia dentro de las empresas, puesto que es el factor que en estos momentos marca las diferencias de las ventas de una compañía u otra.
La marca pasa a ser un activo de gran valor para las compañías, ya que es uno de los activos intangibles con mayor fuerza a la hora de valorar una empresa.
Una industria que esta utilizando fuertemente todos estos elementos que conforman las marcas, es la industria del vino, la cual está teniendo un gran auge dentro de la economía chilena, destinando grandes esfuerzos para crear una mayor cultura y conocimiento del tema.
Esto ultimo no es menor, puesto que el vino hace bastante tiempo dejo de ser un producto comercializado a granel y considerado un commodity, muy por el contrario hoy debido a la gran cantidad de cepas, aromas, texturas, envases y etiquetas existentes hacen que las viñas logren diferenciarse por estos diversos atributos.
El punto central de esta investigación es determinar cuales son las marcas mas valoradas por los consumidores versus las que son mas valoradas por los expertos y ver si hay algún punto de coincidencia y de no ser así cuales son las variables que explican esto.