En torno a la técnica y su esencia: el camino del pensar de Heidegger para un habitar genuino
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Acevedo Guerra, Jorge
Author
dc.contributor.author
Lincura Matamala, Rigoberto
Admission date
dc.date.accessioned
2017-04-13T18:14:27Z
Available date
dc.date.available
2017-04-13T18:14:27Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143575
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofía
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La obra del filósofo Martin Heidegger se caracteriza, a grandes rasgos, por girar en torno a lo que han sido las preguntas más fundamentales de la filosofía a lo largo de los tiempos. Ser y Tiempo (1927) es, de hecho, un claro ejemplo de esto, donde se vuelven a abordan asuntos tales como la pregunta por el sentido del ser, la estructura ontológica del mundo, la existencia, la esencia de las cosas, la verdad, entre otros. No obstante, y dentro de lo que se ha dado en llamar la fase más tardía de su pensamiento, Heidegger ha de volver sobre ciertas consideraciones establecidas allí para encaminarse esta vez a una pregunta que tiene que ver con lo siguiente: el sentido del habitar del hombre en nuestra época, caracterizada como la época del predominio de la técnica moderna. En efecto, en ella asistimos hoy al actual despliegue de la ciencia y los avances de la tecnología de un modo nunca antes visto, lo cual supone un nuevo ordenamiento del mundo y nuestra experiencia en él. Por lo tanto, lo que haremos en la presente investigación será precisamente introducirnos en el camino del pensar trazado por Heidegger para dar cuenta de la esencia de la técnica, la cual -como veremos- no es nada técnico, sino ante todo una manifestación del Ser. Posteriormente, no será sino a partir de esta interpretación ontológica de la técnica que nos conduciremos hacia lo que Heidegger comprende como el habitar genuino, el cual, lejos de ser algo así como una contrapartida anti-técnica, constituye más bien el intento de nuestro pensador por traer a lenguaje una relación más originaria con la noción misma de habitar y nuestro estar-en-el-mundo (In-der-Welt-Sein). El habitar genuino, caracterizado por una actitud de serenidad (Gelassenheit) ante las cosas y apertura al misterio (Offenheit für das Geheimnis), nos brinda la posibilidad de un nuevo arraigo