Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Vergara, Guillermo
Professor Advisordc.contributor.advisorHasler Sandoval, Felipe
Authordc.contributor.authorArenas Balbontin, Camila 
Admission datedc.date.accessioned2017-04-18T14:31:17Z
Available datedc.date.available2017-04-18T14:31:17Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143647
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl lenguaje electrónico ha sido una de las revoluciones que la expansión del uso de Internet ha traído en los últimos 10 años. Uno de los lugares donde mejor se puede ver re ejado esto es en las redes sociales, tales como Facebook y Twitter, sitios donde nuevos usos han aparecido en el último tiempo. El uso de marcas no tradicionales en los enunciados es uno de los tantos fenómenos que estas redes traen consigo. En este trabajo se hablará de marcas que cumplen la función de metadata en la red social Twitter; haciendo énfasis en el análisis de la marca # para la creación de hashtags. Este mecanismo se presenta como una innovación creativa para cifrar información y priorizar la brevedad de los enunciados al tener que responder al límite fi jo de caracteres que ofrece Twitter. Además, en este estudio, se demuestra que el hashtag no es utilizado sin seguir regla alguna, sino que presenta una correlación con la teoría de las funciones pragmáticas. La presente investigación profundiza en la relación entre hashtag y funciones pragmáticas, y plantea una categorización de los empleos del primero como un marcador que señala un segundo signi ficado dentro de los tweets, consistente en una función pragmática. Para obtener estos resultados se trabajó con un corpus de 500 tweets que fueron analizado según las clasi ficaciones expuestas por la teoría de la Gramática Funcional. Se obtuvo como resultado que en un 42,8% de los casos, la función que destacó fue Tema; seguida de Foco con 30,09%, luego Tópico con 22,99% y fi nalmente Apéndice con un 4,11 %.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto Fondecyt 1140733.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectRedes socialeses_ES
Keywordsdc.subjectLingüística-Investigacioneses_ES
Títulodc.titleLas funciones pragmáticas de los hashtags en Twitteres_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Lingüísticaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile