Efectos del clima escolar sobre la deserción en Chile : un estudio de dimensión longitudonal en bases a datos SIMCE
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Contreras Guajardo, Dante
Author
dc.contributor.author
González Herrera, Luis
Author
dc.contributor.author
Lascar Gajardo, Samuel
Admission date
dc.date.accessioned
2017-05-10T20:59:22Z
Available date
dc.date.available
2017-05-10T20:59:22Z
Publication date
dc.date.issued
2017-04
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143910
General note
dc.description
Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Economía.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este es el primer estudio econométrico para Chile que examina la relación entre deserción escolar y
el clima escolar en educación secundaria. Se utilizan datos de las bases de rendimiento del MINEDUC
del año 2011 y 2012, y datos de las bases SIMCE de los años 2007 y 2011, permitiendo generar
un indicador del clima escolar percibido por alumnos y profesores. A través de un modelo logit se
explota la dimensión longitudinal de los datos. Se encuentra una relación positiva y significativa entre
la probabilidad de desertar y la percepción de un mal clima escolar por parte de los estudiantes. En
ambientes de mal clima escolar, la probabilidad de deserción alcanza hasta 29% mayor, en relación a
la probabilidad de deserción en ambientes de buen clima escolar. Estos resultados dan respaldo a la
política educacional que se ocupe de mejorar el clima escolar en las aulas.