Determinantes de los Salarios por Carrera
Abstract
Es sabido que existe una relación positiva entre la experiencia y el nivel educacional y el
salario. No obstante, también influyen en los salarios el talento nato y el capital familiar y social.
Frente a esto es que surgen las interrogantes de ¿cuánto del mayor salario de las personas
educadas se debe a que tienen mayor talento nato? y ¿cuánto a que tienen más educación?
Asimismo, algunas carreras (por ejemplo, las ingenierías) suelen pagar más que otras (por
ejemplo, pedagogía y psicología). De nuevo surge la pregunta de si una persona gana más que
otra porque estudió cierta carrera o porque esa carrera requiere mayor talento y empuje y, por eso,
paga más.
Hasta ahora no se ha podido responder a estas interrogantes porque la información
disponible en encuestas de hogares describe la situación laboral de la persona pero nada sobre su
talento nato o capital social. Este trabajo pretende medir la influencia de estos diferentes factores
sobre la base de información laboral de las personas buscando trabajo por medio de
Trabajando.com, cruzado con la información del DEMRE de la Universidad de Chile sobre su
desempeño académico en la PSU, la enseñanza media y sobre la educación de sus padres.
Se encuentra, primero, que efectivamente a mayor experiencia mayor salario. De hecho,
controlando por múltiples factores, al menos entre jóvenes de 20-30 años, cada año de
experiencia eleva el salario en 5%. Por tanto, no es de sorprender que ser profesional, eleve el
salario en más de 40%, pues el profesional típico demora del orden 5 ½ a 6 años en completar sus
estudios.
Segundo, el talento nato, medido por el decil que obtuvo en la PSU, impacta
significativamente sobre el ingreso. De hecho, el estar en el 30% más alto de la PSU eleva el
nivel salarial del orden de 20%.
Tercero, aún controlando por los anteriores factores, la carrera misma afecta el nivel
salarial. Un grupo de carreras – las ingenierías duras e ingeniería comercial – elevan el salario
del orden de 25% más allá del mayor PSU que requieren. Un segundo grupo de carreras gana un
plus del orden de 10% entre ellas contador auditor, agronomía, derecho y psicología. Finalmente,
un tercer grupo de carreras paga del orden de 15% menos que el profesional típico con igual PSU:
pedagogía, periodismo, publicidad, diseño, entre otras.
Cuarto, se confirma (tristemente) el castigo salarial de ser mujer (ganan 14% menos que
los hombres, controlando por los demás factores). Asimismo, el asistir a un colegio particular
pagado eleva el salario 15%, más allá de lo que sirvió para obtener una mayor nota en la PSU, lo
que sugiere que este puede reflejar un efecto de networking (o de contactos) o la posibilidad de
tener un mayor tiempo de espera en la búsqueda de trabajo.
Finalmente, y destacable, es el hecho de que estar en el 10% mejor de tu promoción en tu
colegio, cualquiera que haya sido, eleva el salario en forma significativa, casi en 10%. Que el
ranking en tu colegio importe 10 años después, en el mercado laboral, sugiere que el ranking
relativo escolar captura características de rasgos permanentes de las personas, en nuestra
interpretación, de su empeño y esfuerzo. Obviamente, ello sugiere la conveniencia de premiar un
ranking alto en las notas del colegio, considerándolo en el promedio definitivo para el ingreso a la
universidad.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144054
Quote Item
Series Documentos de Trabajo, No. 300 Noviembre, 2009
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