Análisis de un modelo de confianza hacia la banca en internet, en un país de baja adopción
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2016-09Metadata
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Torres Moraga, Eduardo
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Análisis de un modelo de confianza hacia la banca en internet, en un país de baja adopción
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Las innovaciones recientes en el área de las tecnologías aplicadas han creado una buena
plataforma para el establecimiento de comercio y los intercambios económicos, junto a esto
se han generado oportunidades de negocios para llegar de forma más eficiente a los clientes
actuales y potenciales. La actividad bancaria viene haciendo uso de las nuevas tecnologías
para mejorar sus procesos y servicios. (Van Riel et al. 2004). En el presente, los bancos están
experimentando en general una gran presión competitiva que los está obligando a revisar sus
métodos y herramientas utilizadas para proporcionar sus servicios bancarios y generar
confianza entre sus clientes.
Para adquirir y retener al cliente en línea, así como para construir una ventaja competitiva en
el espacio de la banca electrónica, los proveedores de servicios electrónicos deberían crear y
mantener un clima de confianza (Kamari et al., 2012). De acuerdo con esto, la detección
oportuna de la confianza del cliente en los servicios de banca electrónica, y los factores
eficaces en él, tanto de los aspectos teóricos y prácticos se consideran como factores
esenciales (Yousefi, Nasiripour, 2015).
Desde esa perspectiva la pregunta de investigación es: ¿Cuáles son los factores que influyen
en la generación de confianza hacia banca por internet en países de baja adopción?
El objetivo de este estudio es proponer un modelo de confianza que cuente con niveles de
fiabilidad aceptables de modo que permita identificar las variables relevantes para generar
confianza en el cliente al momento de optar por el servicio de banca en internet, en un país
latinoamericano con baja adopción. Basados en el supuesto que, aumentando los niveles de
confianza hacia estos canales, los clientes tenderán a aumentar los niveles de adopción hacia
la banca online.
Por lo tanto se propone realizar un modelo de confianza que permitirá a los bancos gestionar
los factores que influyen en la generación de confianza, y posterior adopción del servicio
online. De modo que esto aumente la participación de mercado. Para este estudio se
primeramente se hará una revisión exhaustiva de la literatura existente para identificar los
factores que influyen en la generación de confianza, en la segunda etapa se procederá a la
construcción de un cuestionario, para posteriormente aplicar la encuesta dirigida a clientes de banca online en Bolivia, los resultados servirán para la construcción de un modelo que nos
ayude a determinar cómo influyen e interactúan los factores generadores de confianza.
Luego se formularan las hipótesis del estudio y el análisis de datos. Finalmente se explican las
conclusiones de la investigación y sus implicaciones en el marketing.
General note
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN MARKETING
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144061
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