El agotamiento del arte crítico en Chile : "El esteticismo de la crítica en la escena del arte contemporáneo"
Tesis

Open/ Download
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rojas Contreras, Sergio
Cómo citar
El agotamiento del arte crítico en Chile : "El esteticismo de la crítica en la escena del arte contemporáneo"
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo del presente documento es mostrar aquellos principios que acontecen en
torno a la reflexión sobre el Arte Crítico y su diseminación debido a las
transformaciones del quehacer artístico, desde los modos de producción hasta
reflexionar sobre los procesos de circulación; para ello nos cuestionaremos respecto
del carácter Autónomo de la obra de Arte con Th. Adorno y reflexionaremos sobre el
arte crítico como Arte Político desde Ranciére.
Con ello plantearemos que las obras de arte contemporáneas se mueven en un mundo
donde ‘el ser novedosas o cínicas’, se vuelve un lugar común; este lugar común
constituye el espacio de proliferación de las mercancías y signos, dónde lo tangible y
lo inmaterial se vuelve transable, al igual que una obra de arte indiscernible y su
concepto.
Por ello plantearemos como hipótesis central que estamos en presencia del
«agotamiento del arte crítico», debido a que la obra no trasciende su condición de
actualidad, es decir, la emergencia de la obra es su propio declive. Con ello aumenta
la dependencia de la obra con su autor y se anula toda posibilidad de inflexión, relato
o instigación «de y en» la obra de arte.
El advenimiento de la crítica acontece en el momento en que las dimensiones de
Autonomía y Arte Crítico quedan anuladas en la producción artística contemporánea.
Para ello llevaremos a cabo un proceso de observación de Catálogos de arte
debidamente citados, y construiremos distintos momentos de reflexión crítica a partir
de las obras principales de autores contemporáneos como Donald Kuspit, Arthur
Danto y Peter Sloterdijk, lo que contribuirá a poner como eje principal de la tesis la
cuestión sobre la Autonomía y la Crítica en la producción Artística contemporánea.
General note
Magíster en artes, mención teoría e historia del arte)
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145124
Collections
The following license files are associated with this item: