Caracterización de la utilización de fuentes de financiamiento en Pymes apoyadas por CDN - SERCOTEC
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Etchebarne López, María Soledad
Author
dc.contributor.author
Bustos Castro, Patricio
Admission date
dc.date.accessioned
2017-12-12T18:45:14Z
Available date
dc.date.available
2017-12-12T18:45:14Z
Publication date
dc.date.issued
2017-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146139
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE INGENIERO COMERCIAL, MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Según datos de la Cuarta Encuesta de Microemprendimiento la falta de financiamiento es
la principal razón reportada por microempresarios que a su juicio limita el crecimiento de sus
negocios. Esta tesis busca contribuir en comprender y evidenciar desde la mirada de emprendedores
su realidad en relación a los temas de financiamiento, en este sentido ¿cómo financian
los emprendedores sus proyectos de negocio? ¿cuál es su grado de relación con el sistema financiero?
y ¿qué importancia dan al tema del financiamiento? son algunas de las preguntas que
se dan respuesta en el siguiente informe. Esto por medio del análisis descriptivo de datos de
1450 clientes provenientes de cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC de las
comunas de Maipú, San Bernardo, Las Condes y Estación Central.
Los principales resultados muestran una consistencia en reconocer a la falta del financiamiento
como una de las principales limitantes al desarrollo y crecimiento de los negocios y, más
aún, este factor se acentúa en negocios ubicados en comunas de menores ingresos. También, la
utilización de recursos propios aparece como la fuente más utilizada para la puesta en marcha
de los negocios, y se observa una baja proliferación en la utilización de fuentes alternativas como
los créditos de instituciones no bancarias. En linea con lo anterior, una parte importante de los
clientes que reportan no haber accedido a créditos bancarios argumenta razones atribuibles a
falta de conocimiento de cómo acceder al sistema bancario o bien a no cumplir con los requisitos
para la asignación de préstamos. Por contra parte, en relación a los clientes que sí han solicitado
créditos bancarios, se concluye que microempresas solicitan principalmente créditos a nombre de
sus dueños, mientras que empresas medianas lo hacen en mayor medida a nombre del negocio.
Otros resultados muestran que más de un 12% de los clientes consideran que nada impide
el crecimiento o desarrollo de sus negocios, y que las regulaciones y normas son vistas como una
traba al crecimiento en negocios ubicados en comunas de menores ingresos del Gran Santiago.
Adicionalmente, a partir de las variables analizadas no se reconocen mayores diferencias entre
los distintos centros.
A partir de los resultados de la caracterización se recomiendan estrategias y acciones para
abordar las problemáticas y necesidades identificadas, así como también, a modo de conclusión
se reconocen y proponen cursos de investigación que van en la linea de contribuir en comprender
las variables que dan forma al ecosistema emprendedor chileno.