La búsqueda de la trascendencia en Contra la muerte de Gonzalo Rojas: una lectura desde el origen
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Martínez Canabal, Luz
Author
dc.contributor.author
Salazar Poblete, Francisca
Admission date
dc.date.accessioned
2018-04-05T15:25:31Z
Available date
dc.date.available
2018-04-05T15:25:31Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147175
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente lectura de Contra la muerte (1964) de Gonzalo Rojas tiene como principal objetivo, a partir de una metodología no biografista, ahondar en los diferentes modos que el poemario propone para buscar la trascendencia. Para ello, se comenzó por el análisis de “El sol es la única semilla”, poema clave para encontrar estos medios de sobrevivir a la muerte, que en el orden de los capítulos resultan ser los siguientes: a través de la mujer y el encuentro sexual; a través de la reproducción; a través de la disolución del sujeto en la comunidad; y, por último, a través del lenguaje mismo.
El camino escogido fue realmente efectivo, pues el poema central demostró dar cuenta de diferentes modos de trascendencia que, en diálogo con el resto de los poemas, evidenciaron la coherencia global de Contra la muerte, tejida principalmente por el símbolo del sol como experiencia del tiempo cíclico, y por las ansias del sujeto poético de alcanzar lo absoluto y regresar al origen, aventura que resulta en fracaso pues siempre encuentra como límite la condición mortal. Esto, sin embargo, no impide que el hablante tenga acercamientos a lo trascendente, que resultan ser solo destellos en su búsqueda incesante.