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Professor Advisordc.contributor.advisorYañez Henríquez, José
Authordc.contributor.authorPereira Aljaro, María Alejandra 
Authordc.contributor.authorZúñiga Irigoin, Alonso Javier 
Admission datedc.date.accessioned2018-05-04T20:08:36Z
Available datedc.date.available2018-05-04T20:08:36Z
Publication datedc.date.issued2018-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147502
General notedc.descriptionSeminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Economíaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa descentralización fiscal es el proceso por el cual los gobiernos subnacionales obtienen responsabilidades y facultades con las que son capaces de tener una mayor autonomía sobre las decisiones de gastos de sus ingresos. Es decir, estos pueden influir en la asignación de los bienes públicos locales de cada jurisdicción, permitiendo así una mayor eficiencia sobre la función asignación del Estado, al poseer mayor y mejor información sobre las preferencias de los consumidores. En el presente trabajo se realiza una recopilación de información y literatura acerca de los ingresos municipales, más específicamente de las transferencias, y cómo estas están compuestas dentro de las municipalidades desde un punto de vista condicionado e incondicionado, esto es, si el gobierno central las asigna a los gobiernos locales libremente, otorgándoles poder de decisión sobre la asignación de estas, o si las transferencias se dirigen a algún proyecto determinado, impidiéndoles a las municipalidades que puedan decidir en qué gastar estos recursos. Se observa principalmente que las transferencias, las cuales se dividen en corrientes y de capital, son de carácter condicionado, lo que significa que el gobierno central decide en qué proyecto o actividad se gasta cada flujo, dejándole la única tarea de administración a la municipalidad. Sin embargo, se puede recalcar la participación que poseen los tributos sobre el uso de bienes y la realización de actividades, y el Fondo Común Municipal dentro de los otros ingresos corrientes. Ambas categorías tienen una gran participación dentro de los ingresos totales y son de carácter incondicionado, por lo que las municipalidades decidirán libre y eficientemente hacia dónde dirigir estos ingresos. Por último, existen grandes dificultades para rastrear la información y los flujos monetarios a nivel de finanzas municipales, por lo que un trabajo más exhaustivo, municipalidad por municipalidad, podría dar conclusiones más concisas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectHacienda pública - Legislación - Chile.es_ES
Keywordsdc.subjectMunicipioses_ES
Keywordsdc.subjectRentases_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.titleDescentralización de las finanzas municipales : análisis de los ingresos municipales de los años 2012 y 2016es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Economía y Administraciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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