Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Mora G., Marcos | |
Author | dc.contributor.author | Contreras Catalán, Ana Karina del Carmen | |
Associate professor | dc.contributor.other | Esparza C., Daniel | |
Associate professor | dc.contributor.other | Wacyk., Jurij | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2018-05-16T22:19:29Z | |
Available date | dc.date.available | 2018-05-16T22:19:29Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2015 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147865 | |
General note | dc.description | Memoria para optar al título
Profesional de Ingeniero Agrónomo
Mención: Economía Agraria | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | En la actualidad los consumidores de vinos chilenos han disminuido su consumo anual de
vinos, pero han mejorado su consumo por vinos de mayor calidad. Lo que se debe
principalmente a la alta competencia que trae la cerveza al mercado y a la alta
disponibilidad de marcas de estos mismos vinos, que logran una mayor competencia y
oferta en el mercado, permitiendo adquirir vinos de calidad a un menor precio. Hoy en día
existen escasos estudios sobre la compra y/o consumo de vinos en caja, los que son
considerados como vinos de inferior calidad, pero a la vez diversos estudios de este tipo
sobre el vino embotellado. El presente estudio busca en su principal objetivo un análisis
comparativo entre el mercado de vino en caja y del vino en botella, en la comuna más
representativa de la Región Metropolitana, la comuna de Maipú. Para lograr con este
objetivo, se aplicó una encuesta a una muestra no probabilística por conveniencia a 400
consumidores pertenecientes a esta comuna. Luego, se analizó la información mediante
análisis estadístico descriptivo y de métodos multivariantes, específicamente análisis
factorial de componentes principales, análisis de conglomerados jerárquicos, análisis
conjunto y árbol de decisión. Las variables analizadas en este estudio tienen relación con
aspectos descriptivos del consumo y compra, antecedentes sociodemográficos y variables
que influyen en el proceso de decisión de compra. En relación a los resultados de este
estudio se determinó que el vino embotellado es el preferido tanto para consumidores de
vino en botella como para los consumidores de vino en caja, sin embargo su frecuencia de
consumo es menor que la frecuencia del vino en caja. El supermercado es el lugar de
compra preferencial para estos consumidores. La cepa Merlot, por su parte, es preferida por
ambos consumidores. Finalmente, el mayor precio es el preferido tanto por los
consumidores de vino en caja como por los consumidores de vino en botella. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Nowadays consumers of Chilean wines have decreased its annual consumption of wine, but
have improved their consumption by higher quality wines. What is mainly due to the high
competition that brings beer to the market and to the high availability of brands of these
same wines that achieve greater competition and supply in the market, allowing you to buy
wines of quality at a lower price. Today there are few studies on the purchase or
consumption of boxed wines, which are considered as lower quality wines, but at the same
time several studies of this type on the bottled wine. The present study seeks in its main
objective a comparative analysis between market of boxed wine and bottled wine, in the
most representative of the Metropolitana Region, the commune of Maipú. To achieve this
objective, a survey was applied to a non-probabilistic sample, for convenience, 400
consumers belonging to this commune. Then, analyzed the information through descriptive
statistics and multivariate methods, specifically of principal component analysis,
hierarchical clustering analysis, conjoint analysis and decision tree. The variables analyzed
in this study are related to descriptive aspects of consumption and purchase and antecedent
socio-demographic variables that influence the purchase decision process. In relation to the
results of this study it was determined that the bottled wine is the favorite both for
consumers of bottled wine as for boxed wine consumers, however their frequency of
consumption is lower than the frequency of boxed wine. The supermarket is the place of
preferential purchase for these consumers. The Merlot strain, on the other hand, is preferred
by both consumers. Finally, the higher price is the preferred both by consumers of boxed
wine as consumers of bottled wine. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
Keywords | dc.subject | Vino - Comercialización | es_ES |
Keywords | dc.subject | Segmentación del mercado | es_ES |
Keywords | dc.subject | Análisis de conglomerados | es_ES |
Keywords | dc.subject | Análisis de mercado | es_ES |
Título | dc.title | Análisis comparativo del consumo de vino en caja versus vino en botella | es_ES |
Title in another language | dc.title.alternative | Comparative analysis of wine consumption in box v/s wine bottle | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
Cataloguer | uchile.catalogador | rgf | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Pregrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Agronómicas | es_ES |