Autobiografía, cultura festiva y construcción de identidad en Mi Gran Cueca, Crónicas de la cueca brava de Hernán Núñez Oyarce
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Martínez Canabal, Luz
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bello Chauriye, Javier
Author
dc.contributor.author
Alvear Azcárate, Irene
Admission date
dc.date.accessioned
2018-06-05T16:20:21Z
Available date
dc.date.available
2018-06-05T16:20:21Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/148585
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Literatura
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo es una aproximación a la obra del poeta, compositor y cultor de la cueca urbana, Hernán Nuñez Oyarce (1914-2005), particularmente a su libro de cuartetas y relatos Mi gran cueca, crónicas de la cueca brava, publicado en 2005. Específicamente, el trabajo identifica aquellos elementos intrínsecos y fundamentales de la identidad popular urbana conforme se presentan en las imágenes poéticas que construye el autor. Además, destaca los elementos autobiográficos contenidos en dichas cuartetas y arroja luz sobre las maneras a través de las cuales Nuñez construye su identidad personal en torno a la práctica de la cueca urbana, la indiscutible protagonista de la cultura festiva popular desarrollada en los barrios marginales de Santiago desde fines del siglo XIX hasta comienzos de la década de 1970.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This report is a preliminary study of the work of the poet, composer and urban cueca expert, Hernán Nuñez Oyarce (1914-2005). The study specifically examines his book of quatrains and stories: Mi gran cueca, crónicas de la cueca brava, published in 2005. The analysis identifies the intrinsic and fundamental aspects of the identity of poor urban groups, as presented in the poetic images by the author. Additionally, the study highlights the autobiographical elements in the author‟s writing and sheds light on the ways through which Nuñez builds his own personal identity around the practice of the urban cueca, the indisputable protagonist of the festive popular culture that developed in the peripheral quarters of Santiago, Chile, from the end of the 19th century through the early 70s.