Abstract | dc.description.abstract | La variedad de uva de mesa Queen Rose tiene excelentes características para ser exportada a mercados lejanos. Sin embargo, presenta limitaciones para cumplir con el contenido mínimo de azúcar en las bayas para su exportación (fruta insípida). En este sentido, se ha reportado que uno de los factores que afectan la acumulación de sólidos solubles es la baja relación entre el área foliar y la fruta producida. En base a estos antecedentes, se realizaron dos ensayos durante la temporada 2012/13 en un parronal ubicado en la localidad de El Durazno, Vicuña, Región de Coquimbo, con el objetivo de determinar el efecto de diferentes cargas frutales y número de cargadores sobre la producción y maduración de la fruta.
El primer ensayo consistió en dejar plantas con distinta carga frutal; baja (20 racimos), media (30 racimos) y alta (40 racimos) por planta. Durante la precosecha, se determinaron distintos parámetros productivos, los cuales incluyeron: área foliar, peso de poda, porcentaje de brotación, fertilidad efectiva, largo de brotes en flor y morfología del racimo. Finalmente se calculó la relación área foliar/carga frutal. En el segundo ensayo se dejó diferente material de poda por planta, esto fue: 15, 18, 21 y 25 cargadores, ajustando la carga por planta a 35 racimos cada una. En precosecha, se midió radiación solar interceptada. Se realizó un seguimiento de la acumulación de sólidos solubles desde envero a cosecha y luego en cosecha se evaluó la acidez, rendimiento, radiación solar interceptada, calibre comercial, color y firmeza de la fruta.
En el primer ensayo, los resultados mostraron que el peso de racimo, la firmeza y la relación área foliar/carga frutal disminuyeron al aumentar la carga frutal. Sin embargo, el peso de poda, la fertilidad efectiva, el porcentaje de brotación, la evolución de sólidos solubles, la acidez, el color y el calibre no presentaron diferencias significativas. En el segundo ensayo, se encontró que el tratamiento con 15 cargadores presentó diferencias significativas en cuanto a firmeza respecto a los demás tratamientos. Al aumentar el número de cargadores, aumenta significativamente el porcentaje de bayas con calibre 300 y disminuye el porcentaje de bayas con calibre 500. A pesar de utilizar distinto número de cargadores, la radiación solar interceptada durante la cosecha fue la misma para todas las plantas.
De acuerdo a estos estudios, no sólo la relación hoja/fruto sería la causante de la baja acumulación de azúcar en las bayas de “Queen Rose”, sino que existiría otro factor que genera tal limitación. Se hace necesario entonces en una primera etapa, profundizar el estudio con plantas adultas más jóvenes (de entre 5 a 8 años) o con plantas injertadas de mayor expresión vegetativa, para posteriormente si se repiten estos resultados, proceder a definir otra causa que estaría afectando la acumulación de sólidos solubles. | es_ES |