Estudio de producción y comercialización de Hongo Ostra Rey
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2017-09Metadata
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Toutin Donoso, Arturo
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Estudio de producción y comercialización de Hongo Ostra Rey
Author
Professor Advisor
Abstract
Natural Fungí es una empresa, inmersa en la industria de venta de insumos alimenticios para
restaurantes, que ofrece un producto no comercializado actualmente en Chile, el hongo Ostra
Rey, producto de gran tamaño, entre los 7 y 15 cm de largo, con un sobrero que puede llegar
a medir 10 cm de diámetro, carne consistente y de sabor similar a la carne cuando se cocina
a la parrilla.
La empresa está enfocada en abastecer a restaurantes de la región metropolitana que
busquen satisfacer las necesidades del grupo socioeconómico (GSE) ABC1 y C2, segmento
que representa el 29% de la población de la región metropolitana y muestra un especial interés
por salir a comer, según estudio de Adimark el 61% del GSE ABC1 y el 48% del GSE C2 dice
salir a comer a restaurantes al menos 1 vez al mes según estudios. Por otro lado las nuevas
tendencias de alimentación y vida sana aumentan año a año, teniendo una mejor aceptación
a nuevos alimentos como son los hongos.
La empresa entre el primer y segundo año debiese alcanzar a capturar a un porcentaje
importante de los clientes que están dispuestos a comprar el producto (273 restaurantes),
vendiendo un volumen promedio mensual de 8 kilos del hongo por restaurant, al quinto año la
empresa debiese prospectar casi el 100% de los restaurantes de su segmento Objetivo,
obteniendo una cartera de 538 clientes, que equivalen al 16.44% del segmento clientes (3.273
restaurantes en RM). A partir del sexto año en adelante el cierre de nuevos clientes bajaría,
proyectando solo un crecimiento promedio del 1.43%, todo esto por medio de agentes de
ventas, call center, tienda propia, partners, alianzas estratégicas y eventos culinarios, todos
estos esfuerzos se verán apoyados por los objetivos de marketing y una campaña de
marketing digital constante.
Finalmente se puede destacar que el proyecto estudiado a 10 años presenta un valor actual
neto de $233.287.472 con una TIR de 24.22%, esto con un análisis de valor residual, es decir
suponiendo que la empresa opera a perpetuidad, en un segundo análisis, donde se supone
que al décimo año la empresa finaliza sus operaciones y se liquidan los activos, se obtuvo un
VAN de 67.285.656 y una TIR 18.81%, demostrando con esto que el proyecto es rentable para
los inversionistas.
General note
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN Claudio Salazar [Parte I],
Javier Pichott [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149878
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