An-arché: la ciudad en la nervadura de la autodeconstrucción del cristianismo: sobre el concepto de ciudad en la obra de Jean-Luc Nancy
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Contreras Guala, Carlos
Author
dc.contributor.author
Abbott Díaz, Fernando
Admission date
dc.date.accessioned
2018-08-10T16:33:17Z
Available date
dc.date.available
2018-08-10T16:33:17Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/150843
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofía
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente trabajo tiene como objetivo profundizar en el concepto de ciudad dentro de la obra de Jean-Luc Nancy bajo la hipótesis de que este concepto —que en sí abarca el problema de la comunidad, el nihilismo, el cuerpo o la política— debe articularse con en el proyecto nancyano de lo que el autor mismo ha denominado la autodeconstrucción del cristianismo, inscribiendo de este modo la teoría de la ciudad en el corpus (del desvanecimiento) de la teología. En vistas de esto, la metodología de trabajo se remitirá a un análisis de tipo monográfico, que enlazará conceptos y sus desarrollos correspondientes dentro de la obra de Nancy, manteniéndose únicamente dentro del plano de discusión filosófico —y no sociológico, arquitectónico o literario. El resultado esto arrojará que no tan sólo que existe una solidaridad y una complementariedad entre el concepto de ciudad y otros como el de sujeto, técnica o creación, sino que la ciudad —considerada como objeto de la política, las artes y distintos tipos de praxis— adquiere un espesor ontológico (y anárquico) que no sólo dibuja una nueva relación con ella, sino que, de modo inverso, el arte y la política son confrontados por la ciudad a partir de la retirada de lo divino, y de todo arché, que caracterizaría a la autodeconstrucción del cristianismo y a la ciudad como tal.