Percepción de los estudiantes de medicina del ambiente educativo en una facultad con currículo tradicional (UCH-Chile) y otra con currículo basado en problemas (UNC-Argentina)
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2011Metadata
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Díaz Véliz, Gabriela
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Percepción de los estudiantes de medicina del ambiente
educativo en una facultad con currículo tradicional
(UCH-Chile) y otra con currículo basado en problemas
(UNC-Argentina)
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Abstract
Objetivo. Evaluar y comparar la percepción que del ambiente educativo tienen los estudiantes de medicina de dos universidades iberoamericanas: Universidad de Chile (UCH) y Universidad Nacional de Cuyo (UNC), que desarrollan un currículo
tradicional y un currículo basado en problemas, respectivamente.
Sujetos y métodos. Participaron 465 estudiantes: 232 de la UCH y 233 de la UNC. La distribución fue de 84 y 70 estudiantes para el primer curso, 77 y 97 para el tercero, y 71 y 66 para el quinto, respectivamente. Se aplicó el cuestionario
DREEM, que consiste en 50 ítems, agrupados en cinco dimensiones: percepción de la enseñanza, percepción de los profesores, autopercepción académica, percepción de la atmósfera educativa y autopercepción social.
Resultados. Las puntuaciones totales fueron mayores en los tres cursos de la UNC. Resultaron similares en todos los cursos de ambas universidades, excepto en el quinto curso de la UCH. Respecto a la percepción acerca de los profesores, los
estudiantes de quinto curso de la UCH mostraron las puntuaciones más bajas, mientras que los estudiantes del primer
curso de la UNC tuvieron la mejor percepción. Resultados similares se obtuvieron en la autopercepción académica. La
percepción del ambiente de aprendizaje fue mejor en la UNC y la autopercepción social tuvo puntuaciones similares en
todos los cursos de ambas universidades.
Conclusiones. Las diferencias observadas entre ambas universidades podrían atribuirse a sus diferentes currículos. El currículo
basado en problemas parece ser mejor valorado que el tradicional. Nuestro estudio corrobora la eficacia del cuestionario DREEM
para identificar fortalezas y debilidades del currículo y para evaluar la calidad de la enseñanza en facultades de medicina.
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Artículo de publicación SCOPUS
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Educación Medica, Volumen 14, Issue 1, 2011, Pages 27-34.
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