Abstract | dc.description.abstract | Esta propuesta de investigación conecta con una lucha feminista que hoy es multidireccional.
Esto se explica porque no tan solo es una lucha que nos interpela desde el plano de la
movilización callejera, o desde los actuales debates en la historiografía, en la sociología, la
antropología o en la política respecto al Movimiento Feminista en el Chile actual. Comprender el
panorama completo del mismo únicamente analizándolo desde una teoría de los Movimientos
Sociales2, por ejemplo, implica correr el riesgo de que se produzcan los nocivos silencios sociales
para quienes nos corresponde la tarea de historiar.
Entonces ¿cómo debiésemos historiar entonces nuestro Movimiento? Primero, siendo conscientes
de que para hacerlo, tendremos que aventurarnos en un camino, que se teje cuesta arriba
dentro de una disciplina que tiende a legitimar algunas formas de producción del conocimiento
por sobre otras. Luego de ello, el paso es entender que no es posible reconstituirlo únicamente
fragmentando su periodicidad y categorizándola según los vaivenes de la intervención de
mujeres en el espacio público y en la política institucional sin conectar estos hitos dentro de
proceso cuyos inicios fueron bastante complejos. El otorgar un sentido
genealógico al Movimiento Feminista en Chile, debiese ser una tarea
que vincule dos planos: el de la calle (la intervención y la protesta) y el
de la producción teórica feminista, pero reconociendo que ambos se
encarnan en humanidades sexuadas mujeres, en corporalidades
específicas, en identidades concretas. Tener aquello en cuenta deja ver
dos sub-cuestiones, la primera es cuestionar que sólo existe la “doble
opresión” (por clase y por género) ya que hay mutiples categorías que
envisten la experiencia de habitar una cuerpa mujer. Es entender que las
sujetas tampoco están (estamos) únicamente teorizando,
manifestándose (nos) porque existen muchos más “momentos
feministas” que yacen escondidos tras el orden figurativo de la periodicidad
historiográfica. Algunos ejemplos; la labor educativa a cargo de los Centros
Sociales y Asociaciones sindicales, las que albergaron escuelas de tipo
racionalista, la elaboración de semanarios y periódicos, su misma edición o la función de
corresponsal3 de las mujeres que escriben las publicaciones que este trabajo analizará. ¿Dónde
situar esos momentos? Por último, la segunda sub-cuestión es, que dichas mujeres –así como
nosotras- realizan acciones en conjunto y que estas constituyen una reapropiación del límite
simbólico entre cuerpo y palabra, entre discurso e identidad. Dejándonos ver que no tan solo son
sujetas históricas heterogéneas en cuanto a sus acciones sino que también heterogéneas en la
construcción de su identidad. Estos elementos son parte de su –nuestra- subjetividad, que es al
fin y al cabo una de las dimensiones más íntimas de su existencia.
Esta propuesta procurará analizar el discurso y el contexto de producción de la prensa de
mujeres ácrata y feminista (desde 1890 hasta las primeras tres décadas del siglo XX) como
acción de apropiación, explorando la construcción de identidad de sus autoras a partir esta,
para situar históricamente estas experiencias en diálogo con el Movimiento Feminista en Chile
en los años venideros y hasta nuestros días. Aglomerando así ese entramado de momentos, los
cuales mapeados conforman una ruta simbólica, un recorrido que busca contrarrestar el efecto de las diferencias epistemológicas pero que además, pretende mapear las posibles redes generadas entre mujeres anarquistas y feministas (en este territorio). El corpus analizado será: La Alborada
(1905-1907), La Palanca (1908), La Batalla (1913-1916), y Verba Roja (1918-1927) y fue
seleccionado por ser los medios de prensa ácrata que presentan más escritos con autoría de
mujeres.
Dicho esto, señalamos que la historicidad de mujeres anarquistas y feministas en el Chile
finisecular, es una materia aún en construcción, y que es esa, la principal razón para que este
trabajo investigativo se constituya hoy como pieza y aporte clave dentro de los Estudios
Culturales y Feministas, buscando un dialogo con las historiadoras e historiadores que
trabajaron o aun trabajan desde dichos lugares o desde otras tendencias historiográficas,
disciplinas o desde el activismo político feminista en cualquier forma y expresión de resistencia.
He ahí lo medular de estas líneas, y del trabajo formativo a lo largo del presente año. Es la
intención de la autora que todo lo planteado aquí, dibuje libremente también, su propia ruta. | es_ES |