La construcción estar que + verbo finito en el español de Chile: una descripción semántica y sintáctica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Soto Vergara, Guillermo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hasler Sandoval, Felipe
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jaque Hidalgo, Matías
Author
dc.contributor.author
Ruiz Medina, Ángela
Admission date
dc.date.accessioned
2019-06-11T21:47:51Z
Available date
dc.date.available
2019-06-11T21:47:51Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/169882
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En esta investigación realizamos una descripción semántica y sintáctica de la
construcción estar que + verbo finito en el español de Chile: una construcción formada por dos
verbos finitos unidos mediante un nexo subordinante. A pesar de la forma que presenta,
proponemos que se trata de una construcción monopredicativa y monoclausal, lo que
comprobamos a partir de la utilización de pruebas semánticas y sintácticas, tradicionalmente
empleadas en la identificación de perífrasis verbales. En segundo lugar, observamos que la
construcción recibe en el español de Chile dos usos distintos: uno que expresa un significado
inminencial -que ha sido descrito anteriormente por Cifuentes (2009)- y otro que expresa un
significado sarcástico. Proponemos que el significado sarcástico de la construcción está
configurado a partir de valores distintos a los que operan en el significado inminencial: mientras
que en el significado inminencial opera un valor aspectual, en el significado sarcástico de la
construcción opera un valor modal, más subjetivo. Tras identificar en la construcción sarcástica
un valor de modalidad epistémica, afirmamos que es posible describir la construcción de
significado sarcástico como un caso de subjetivización a partir de la construcción de uso
inminencial, lo que nos permite, finalmente, describir ambas construcciones como dos estadios
de gramaticalización distintos.