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Professor Advisordc.contributor.advisorContreras Guajardo, Dante
Authordc.contributor.authorGivovich Díaz, Felipe Arturo 
Admission datedc.date.accessioned2019-09-06T17:22:09Z
Available datedc.date.available2019-09-06T17:22:09Z
Publication datedc.date.issued2002
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170794
General notedc.descriptionSeminario de prueba para optar al titulo de Ingeniero Comerciales_ES
Abstractdc.description.abstractEn Chile durante el decenio 1990-2000 el gasto público en educación como porcentaje del PIB se ha incrementado en un 1.7 puntos porcentuales1. Sin embargo, dicho aumento no ha ido acompañado de una mejora significativa en el rendimiento educacional medido a través de distintas pruebas. En efecto, las últimas pruebas SIMCE y PAA, no evidenciaron ninguna mejora en el rendimiento en relación a sus versiones anteriores. Esto indica que un aumento de los recursos por si solo no es capaz de mejorar los resultados del proceso educativo. Luego, es necesario identificar aquellos aspectos que tienen una mayor influencia en el logro educacional y focalizar los recursos en dichos aspectos. En este contexto, el enfoque de funciones de producción educacional permite identificar los factores más relevantes para luego, diseñar políticas educacionales coherentes con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. En Chile la literatura basada en este enfoque, ha tenido entre sus objetivos principales el evaluar el efecto de la implementación de los colegios vouchers en el rendimiento educacional medido a través de pruebas estandarizadas (Aedo y Larrañaga(1995), Aedo(1998), (Mizala y Romaguera(2000a)), Tokman(2001), Contreras(2002). En estos trabajos, los autores han estimado funciones de producción controlando por una serie de insumos relacionados con el individuo, su familia y el colegio. Recientemente, se han abordado los problemas de sesgo de selección, así como la endogeneidad asociada a la elección del colegio. Sin embargo, uno de los problemas recurrentes dada la poca cantidad de herramientas que se tiene para caracterizar el proceso educativo, es la omisión de variables relevantes. El objetivo del presente artículo es contribuir al estudio de los determinantes del rendimiento educacional, incluyendo como controles adicionales aspectos sociológicos, tales como la calidad de las relaciones familiares y el consumo de drogas. Este tipo de variables y su relación con el rendimiento educacional no ha sido examinada anteriormente, por lo que esta experiencia que resulta inédita tanto para Chile como para América Latina.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectDrogases_ES
Keywordsdc.subjectRendimiento en la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectRelaciones familiareses_ES
Area Temáticadc.subject.otherEconomíaes_ES
Títulodc.titleDrogas, relaciones familiares y rendimiento escolar : evidencia para Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Economíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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