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Professor Advisordc.contributor.advisorYáñez Henríquez, José
Authordc.contributor.authorPavez García, Diego 
Admission datedc.date.accessioned2019-09-06T19:40:27Z
Available datedc.date.available2019-09-06T19:40:27Z
Publication datedc.date.issued2002
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/170798
General notedc.descriptionSeminario para optar al título de Ingeniero Comerciales_ES
Abstractdc.description.abstractLa industria vitivinícola chilena ha experimentado un proceso de cambio y desarrollo sin precedentes en su historia. Se trata de un sector que actualmente produce alrededor de 900 millones de dólares anuales1, que presenta claras ventajas comparativas y enormes proyecciones a futuro. En los últimos meses, el debate en torno a la forma de financiar la reforma a la salud ha generado varias propuestas. Una de ellas, es la posibilidad de elevar el IVA adicional a los alcoholes (ILA), para el vino, la cerveza y otras bebidas alcohólicas. Esto le permitiría al Fisco recaudar 12.982 millones de pesos adicionales2. En el caso del vino, se propone elevar su ILA en un 4%. Los impulsores de esta medida, justifican su postura en dos argumentos. El primer argumento tiene que ver con la elasticidad de la demanda por vino, que se supone bastante inelástica3. El segundo, se refiere a la cualidad de bien no meritorio del vino y su correspondiente compensación por los daños que produce, especialmente en la salud. Por otra parte, los viñateros se defienden dando a conocer estudios que demuestran las bondades del consumo moderado de vino. Según ellos, se trata de un sector importante para Chile en términos de exportaciones4, empleo e imagen en el exterior, por lo que debe ser protegido. Independiente de la postura que se tenga, para poder emitir una opinión en el tema, resulta imprescindible contar con estudios que permitan cuantificar las consecuencias de esta modificación. La hipótesis que plantea este trabajo, es que no se debe aumentar el ILA para el vino. Los argumentos que fundamentan esta hipótesis son varios. En primer lugar, un alza del ILA para el vino, incentivaría aún más el consumo de bebidas de mayor grado alcohólico, lo cual sería contrario a una tributación proporcional.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectIndustria del vino - Impuestos - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectALCOHOL - IMPUESTOS - CHILEes_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.titleEfectos de la posible alza de IVA adicional a los alcoholes sobre la industria vitivinícolaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Administración de Empresases_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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