Del marketing farmacéutico tradicional al marketing farmacéutico digital en productos farmacéuticos de venta directa
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2019Metadata
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Andonaegui Álvarez, María Teresa
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Del marketing farmacéutico tradicional al marketing farmacéutico digital en productos farmacéuticos de venta directa
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Abstract
Con la revolución digital que estamos viviendo a fines de la segunda década del siglo XXI, los medios de comunicación han evolucionado enormemente. Esta revolución incluye el uso masivo de medios digitales como páginas web y redes sociales (RRSS) como Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.
De esta manera, el objetivo de este trabajo es proponer una alternativa de modernización de los métodos tradicionales para realizar el marketing farmacéutico, mediante el uso de las redes y los medios digitales más usados por la sociedad. Esto incluye un análisis de la legislación chilena desde el punto de vista de la promoción de los medicamentos, una comparación del uso de las redes sociales y la relación entre el volumen de venta y el grado de uso de los medios digitales por laboratorios y productos de venta directa.
Los resultados de este trabajo indican que los laboratorios y los productos de venta directa que usan medios digitales en su marketing tienen tendencia a liderar sus mercados competitivos, los cuales son de acuerdo con su venta en dólares. Un número importante de los productos farmacéuticos de venta directa en Chile no utilizan los recursos digitales para realizar su marketing, siendo el uso de estos, un elemento diferenciador al momento de compararse con su mercado competitivo. De esta manera, se evidencia el déficit existente en materia de marketing digital en el mercado farmacéutico chileno, ya que al ser usado masivamente por nuestra sociedad y al permitirlo la legislación actual, podría además significar un aporte positivo para el paciente mejorando su acceso a la información y contribuyendo así a descomprimir el sistema de salud chileno With the digital revolution that we are experiencing at the end of the second decade of the 21st century, the media has evolved enormously. This revolution includes the massive use of digital media such as web pages and social networks like Facebook, Instagram, YouTube and Twitter.
The objective of this work is to propose an alternative of modernization of the traditional methods to carry out pharmaceutical marketing, using social networks and digital media mostly used by society. This includes an analysis of the Chilean legislation from the point of view of the promotion of pharmaceutical products, a comparison of the use of social networks, and the relationship between the volume of sales and the degree of use of digital media by pharmaceutical companies and non-prescription products.
The results of this work indicate that pharmaceutical companies and non-prescription products that use digital media in their marketing tend to lead their competitive markets, which are in accordance with their sales in dollars. A significant number of non-prescription pharmaceutical products in Chile do not use digital resources to carry out their marketing, being the use of these, a differentiating element compared to their competitive market. In this way, the existing deficit of the use of digital marketing in the Chilean pharmaceutical market is evidenced - and considering it’s being used massively by our society and allowed by current legislation - it could result in a positive contribution for patients, by improving their access to information and thus contributing to decompress the Chilean health system
General note
Memoria para optar al título de Químico Farmacéutico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173887
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