Trabajo creador en la improvisación de Jazz Una aproximación psicoanalítica
Tesis
Publication date
2017-12Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cabrera Pérez, Pablo
Cómo citar
Trabajo creador en la improvisación de Jazz Una aproximación psicoanalítica
Author
Professor Advisor
Abstract
Primero, en la Introducción se expone brevemente el campo de diálogo entre psicoanálisis y arte, orientado al problema de la creación en la improvisación de Bebop, como modelo para pensar la improvisación de Jazz, luego se expone el problema del Jazz como objeto a ser pensado desde la teoría de Didier Anzieu acerca del trabajo creador, y finalmente se revisan los acercamientos directos o indirectos al problema, así como algunas relevancias de realizar la investigación. En el Marco Teórico, se exponen algunos de los principales aportes a la comprensión psicoanalítica desde diversos enfoques acerca del Jazz y del Bebop, en función de explicitar una posición desde donde se realiza la lectura del objeto. Luego se revisan en su modalidad "aplicada" y "abierta a aprender" del psicoanálisis en relación al arte, orientándose el encuentro a cómo se ha llevado ello en el caso de la música y del Jazz. Y como tercer punto del Marco Teórico se revisan las teorías psicoanalíticas en torno a la creación, así como reflexiones que resultan aportes a esto; aquí, el lugar central lo toma la teoría del cuerpo de la obra de Didier Anzieu, como herramienta teórica. En los Resultados de la investigación se comunican los principales hallazgos, caminos abiertos, y también preguntas sin camino sugerido para responder, producidos en el estudio y análisis del trabajo de creación de Charlie Parker, en tanto creador en el Bebop. El análisis muestra: una prehistoria de la creación; un primer período de despegue entre los años 40-44; un segundo período subdividido en dos partes entre los años 45-47-49, de desarrollo creador y líder, y luego de vuelo de pájaro; y finalmente un tercer período también subdividido, entre los años 49-51-55, de estancamiento creativo y perfección del sonido, y luego surgimiento de una nueva posibilidad. Aquello se vale del material biográfico recopilado acerca de su vida y obra, como del material escrito, hablado y tocado por Charlie, de los cuales se halla registro. Finalmente, en las Conclusiones se decantan primero las ideas centrales como frutos de la investigación que refieren e iluminan -como también señalan obscuridades- respecto al Bebop y al Jazz Moderno. Y, por último, se sugieren algunas reflexiones desprendidas de la investigación en función de recoger hipótesis y perspectivas para investigaciones futuras, en relación a las diversas disciplinas en diálogo, como lo son el Jazz, la música, la pedagogía en ellos, la clínica psicoanalítica, la teoría psicoanalítica acerca de los procesos creadores o la comprensión del fenómeno de la improvisación de manera más general
General note
Memoria para optar al título de psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173948
Collections
The following license files are associated with this item: