Grupo SMU : la compleja reestructuración de la empresa emergente más exitosa del 2012
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2020-03Metadata
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Torres Cepeda, Juan Pablo
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Grupo SMU : la compleja reestructuración de la empresa emergente más exitosa del 2012
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Abstract
Era un 7 de agosto del año 2013, cuando el abogado Fernando Barros, quien se había
incorporado en 2011 a SMU con el objetivo de preparar al grupo para la apertura en la bolsa,
comunicaba oficialmente su renuncia al directorio en medio de la crisis de gestión que
enfrentaba la compañía en ese momento, indicando que, dadas las condiciones en que operaba
la compañía, su labor no había sido fructífera para lograr un buen gobierno corporativo. En
su polémica carta el señor Barros además defendió su postura indicando que “se requiere un
cambio radical en la administración de la compañía en todos sus niveles, para los desafíos
que esta debe enfrentar en el corto plazo” [1].
SMU se inició el año 2007 con la compra de Unimarc y tuvo un rápido crecimiento por medio
de un agresivo proceso de adquisiciones que culminó en el año 2011 con la fusión de
Supermercados del Sur. En este periodo realizó una fuerte inversión tecnológica y de
infraestructura logística y de distribución, que lo posicionaron rápidamente como el tercer
actor en el segmento supermercadista [2], obteniendo el reconocimiento como la empresa
emergente con mayor éxito en el año 2012, del estudio realizado por La Segunda y Adimark
[3].
A pesar de los buenos resultados iniciales, SMU enfrentó dificultades de gestión, propias de la
magnitud y complejidad de la integración de cadenas diversas, tales como: asimetría en el
desempeño operacional, baja rentabilidad de los activos, bajos márgenes, ventas por metro
cuadrado inferiores a su mercado de referencia y problemas en la facturación y pago de
cuentas comerciales que afectó la disponibilidad de productos en sala. Todo esto generó
pérdidas por casi mil millones de pesos durante el año 2013 [4].
Es por ello que, desde julio de 2014, se implementó un plan a tres años (2014-2016) sobre la
base de tres pilares fundamentales: fortalecimiento financiero, reducción de costos y
crecimiento de ventas, con la meta de obtener números azules al cierre de 2016. Entre las
medidas iniciales se incluye una reducción de las inversiones en un 40%, el despido del 20%
del personal, una reestructuración de la estructura de costos y la regularización de la deuda
financiera y con proveedores [5].
A pesar de ello, las calificadoras de riesgo continuaban con una mirada cautelosa del
desempeño futuro y capacidad de gestión de la crisis del grupo. Tal como lo indicaba
Fernando Barros en su carta, los errores “han provocado un cuestionamiento público y
privado, que resulta imprescindible revertir en forma inmediata, especialmente considerando
que la compañía ha manifestado públicamente su intención de efectuar una apertura en Bolsa
en el mediano plazo” [1]. Por ello, en el mercado y en los usuarios interesados en el Grupo
SMU surgían diversas interrogantes: ¿Es suficiente un plan trianual como el planteado para
lograr una reestructuración operacional y estratégica que permita a SMU posicionarse a largo
plazo como uno de los líderes de mercado?, ¿cuáles son las variables críticas para asegurar la
sostenibilidad del plan de reestructuración y crecimiento, que aseguren este posicionamiento?
y ¿qué variables con esenciales para que SMU logre aumentar sus ventas mediante un
crecimiento orgánico?.
General note
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MASTER BUSINESS ADMINISTRATION Slavna Pavlov De La Fuente [Parte I] ,
María Francesca Parra Baroncini [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176529
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