Balcony’s Ecobox
Professor Advisor
Abstract
La forma de vivir en Santiago ha cambiado radicalmente en los últimos años. Si hace algunas décadas
atrás las personas que vivían en departamentos eran minoría, hoy esa realidad ha cambiado, lo que
ha llevado también a modificar algunas costumbres. Por ejemplo, antiguamente las juntas familiares
eran masivas, sin tener problemas de espacio en las casas. En los nuevos departamentos, los
espacios como living, comedor y terraza son más pequeños y la mayoría no permite recibir una gran
cantidad de invitados. Además, antes solamente existían parrillas a carbón, y no había problema en
prenderlas en las casas. Hoy, en los departamentos, esas parrillas están prohibidas, por lo que
muchas personas están usando parrillas a gas o eléctricas, o definitivamente no hacen asados en
sus departamentos.
El asado en parrillas a gas o eléctrica es distinto al asado con carbón. De partida, existen cortes que
definitivamente no quedan bien, principalmente los cortes con mucha grasa en parrilla a gas y los
cortes muy gruesos en parrilla eléctrica. Lamentablemente para los consumidores, los
supermercados y carnicerías venden carnes en general para parrilla, que están orientadas
principalmente a parrilla a carbón. Así, si una persona desea hacer un asado en parrilla eléctrica, y
compra una carne que queda bien en parrilla a carbón como lomo vetado, lo más probable es que
se desilusione, ya que no va a lograr una cocción uniforme y eso lleva a pensar que la parrilla es la
mala. Esto ahuyenta a muchas personas de hacer asados en sus departamentos.
Balcony’s Ecobox es la solución perfecta para hacer asados en departamentos. Primero, es un
producto equilibrado, que contiene carnes, verduras y picoteos en porciones responsables con la
salud de las personas y con el medio ambiente. Segundo, hace más simple la logística organizativa,
debido a que contiene carnes seleccionadas para parrillas eléctricas y/o a gas, además de verduras,
“picoteo” y aliños, todo preparado y listo para llegar y asar, evitando el proceso de compra en el
supermercado. Tercero, utiliza la tecnología a través de códigos QR donde se indicará la información
nutricional e instrucciones de cocción, intentando incorporar a nuevas personas a hacerse cargo de
la parrilla. Y cuarto, utilizando aplicaciones de delivery se busca incorporar las tendencias actuales
de estos tiempos.
Según una encuesta realizada por el equipo gestor, casi un 50% de las personas compraría una
Ecobox, con una disposición a pagar de más de $13.000 por persona. Con esos números, se estima
un tamaño de mercado en la comuna de Las Condes de más de MM$477 mensuales. Se hizo una
evaluación del proyecto de manera conservadora, abarcando cerca de un 10% de ese mercado,
cuyos resultados son positivos. Para una inversión inicial de MM$60, el proyecto generaría una TIR
de 38%, ROI de 338% y VAN de MM$143 en un período de 10 años.
En base a lo anterior, se puede concluir que Balcony’s Ecobox es un proyecto altamente rentable
para los inversionistas y muy atractivo para los consumidores, a quienes se espera sorprender a
través de una innovadora propuesta de valor con soluciones acordes a los tiempos actuales.
General note
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176607
Collections
The following license files are associated with this item: