Representaciones de la lengua española en los textos escolares de Castellano de la Unidad Popular (1970-1973) y la Dictadura Militar (1973-Bárbara Castro Miranda1990)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rojas Gallardo, Darío
Author
dc.contributor.author
Castro Miranda, Bárbara
Admission date
dc.date.accessioned
2020-09-03T17:51:34Z
Available date
dc.date.available
2020-09-03T17:51:34Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176683
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En la presente investigación, identifico, desde el marco de la glotopolítica, y luego comparo
las distintas representaciones de la lengua española en los textos escolares de la asignatura de
Castellano del gobierno de la Unidad Popular (1970 – 1973) y la Dictadura Militar (1973 –
1990). Para lograr este objetivo, abordo la investigación desde el Análisis Crítico del Discurso
(A.C.D), el cual permite reconocer las ideas que subyacen en los discursos. Esto permite que
el estudio se complemente con el reconocimiento de ideologías lingüísticas presentes en el
corpus: la ideología lingüística del estándar y la hispanofonía. El estudio concluye con la
imposibilidad de identificar una ideología lingüística determinada en el caso de la Unidad
Popular, debido a su contexto político y social, mientras que en el caso de la Dictadura Militar
se pueden identificar con facilidad las ideologías lingüísticas de la lengua estándar y de la
hispanofonía.
Representaciones de la lengua española en los textos escolares de Castellano de la Unidad Popular (1970-1973) y la Dictadura Militar (1973-Bárbara Castro Miranda1990)