Factores clave para la implementación de una plataforma computacional para la gestión del ciclo de vida de los productos (PLM) en una empresa de retail
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2020Metadata
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Cómo citar
Larraín Barth, María Angélica
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Factores clave para la implementación de una plataforma computacional para la gestión del ciclo de vida de los productos (PLM) en una empresa de retail
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Professor Advisor
Abstract
Las PLM (Product Life Managment), son herramientas de tecnologías de la información (TI) que permiten almacenar la información de todo el ciclo de vida de un producto, desde la idea inicial hasta su salida al mercado.
El proyecto The Hive se basó en la implementación de una plataforma PLM en el área de marcas propias de Walmart Chile S.A, para la administración en línea del ciclo de vida de todos los productos de marcas propias. El proceso de implementación se realizó en Olas. El objetivo general de este estudio, fue la identificación de los factores clave para la exitosa implementación de The Hive en la Ola 1 y así disminuir errores y tiempos de ejecución de las Olas siguientes.
Los proveedores fueron capacitados antes de comenzar a usar la plataforma, la migración de información fue validada por Walmart para cada proveedor. En la identificación de los factores clave se usó Pareto y para los análisis estadísticos (tablas de contingencia, análisis factorial y clúster) se usó el software IBM SPSS Statistics 25.
Los resultados obtenidos mostraron que a partir de los errores identificados en la Ola 1, las mejoras implementadas fueron efectivas en disminuir los errores, logrando implementar en un 100% la plataforma, pero no se disminuyeron los tiempos de implementación. Finalmente, para la percepción de la plataforma, más de la mitad de los proveedores (73,1%) percibió como “fácil” y “muy fácil” completar una especificación técnica en plataforma The Hive, mientras que los restantes (26,9%) evaluó como “difícil” y “muy difícil” esta tarea. También en la percepción de los proveedores se identificaron dos factores. 1) El equipo de marcas propias donde un 58,51% mostró una actitud positiva y 2) la plataforma, frente a la cual un 41,49% de los proveedores tuvo una actitud positiva
General note
Tesis Magíster en Alimentos, mención gestión, calidad e inocuidad de los alimentos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176764
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