Enseñanza de español en Chile: un estudio cualitativo de aspectos teóricos y metodológicos en dos grupos de profesores/as de ELE
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bahamondes Rivera, Rosa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Flores Figueroa, Claudia
Author
dc.contributor.author
Bravo Piña, Javiera
Author
dc.contributor.author
Quintanilla Peralta, Pablo
Author
dc.contributor.author
Santander Ureta, Fernanda
Author
dc.contributor.author
Sepúlveda Navarro, Beatriz
Admission date
dc.date.accessioned
2020-10-16T15:10:01Z
Available date
dc.date.available
2020-10-16T15:10:01Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177186
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Debido a la poca atención que ha recibido, por parte de la investigación, la formación académica de profesores/as de nuestro país, el presente estudio indaga las posturas teóricas y metodológicas de un grupo de profesores/as y un grupo de profesoras de español como segunda lengua en Chile. Para ello, se identifica si los/as profesores/as de español cuentan o no con una postura teórica de adquisición de segundas lenguas y si adscriben a una alguna metodología de enseñanza determinada. Esta primera indagación permite establecer si existe coherencia entre la postura teórico-metodológica y las prácticas en sala que los/as profesores/as declaran usar. Los datos fueron recopilados a través de entrevistas semidirigidas y encuestas en línea a cinco profesoras y un profesor. Se concluye que quienes trabajan en universidades presentan alineación entre sus posturas teóricas y metodológicas, a excepción de un caso, en contraste con el grupo de profesoras de instituto, que no presenta coherencia en ningún caso.
Palabras clave: español como segunda lengua o lengua extranjera, enseñanza de español en Chile, adquisición de segunda lengua, teorías de adquisición, métodos y enfoques para la enseñanza, profesores de ELE.