Descripción de las prácticas comunicativas del aula en el aprendizaje de la Lengua de Señas Chilena como segunda lengua
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hasler, Felipe
Author
dc.contributor.author
Rojas López, Trinidad
Admission date
dc.date.accessioned
2020-10-16T18:55:08Z
Available date
dc.date.available
2020-10-16T18:55:08Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177195
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el presente informe damos cuenta de un trabajo que tuvo como objetivo describir las prácticas comunicativas de la sala de clases durante el aprendizaje de la Lengua de Señas Chilena como segunda lengua por parte de estudiantes oyentes de segundo nivel en la Escuela Santiago Apóstol durante el primer semestre académico del año 2019, respondiendo así a la pregunta de si los estudiantes de dicho nivel son capaces de atribuirle una función comunicativa a esta última.
Para esto, se grabaron un total de siete clases y se realizó una encuesta de caracterización a los estudiantes del curso. El análisis se compone, en un primer momento, de la presentación de los datos arrojados por los videos y la encuesta, mientras que en la segunda parte, se realiza una síntesis de aquello en relación con los objetivos de la investigación.
Los resultados de la investigación indican que los estudiantes de segundo nivel de la Lengua de Señas Chilena aún no son capaces de atribuir una función comunicativa a esta última, sin embargo, sí son capaces de utilizar dicha lengua con una funcionalidad referencial e instrumental, por lo que, si comprendemos el aprendizaje como un proceso dinámico y evolutivo, podemos entender que éstos están iniciando la tarea de adquirir las competencias comunicativas necesarias.