Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorHasler, Felipe
Authordc.contributor.authorRojas López, Trinidad 
Admission datedc.date.accessioned2020-10-16T18:55:08Z
Available datedc.date.available2020-10-16T18:55:08Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177195
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüísticaes_ES
Abstractdc.description.abstractEn el presente informe damos cuenta de un trabajo que tuvo como objetivo describir las prácticas comunicativas de la sala de clases durante el aprendizaje de la Lengua de Señas Chilena como segunda lengua por parte de estudiantes oyentes de segundo nivel en la Escuela Santiago Apóstol durante el primer semestre académico del año 2019, respondiendo así a la pregunta de si los estudiantes de dicho nivel son capaces de atribuirle una función comunicativa a esta última. Para esto, se grabaron un total de siete clases y se realizó una encuesta de caracterización a los estudiantes del curso. El análisis se compone, en un primer momento, de la presentación de los datos arrojados por los videos y la encuesta, mientras que en la segunda parte, se realiza una síntesis de aquello en relación con los objetivos de la investigación. Los resultados de la investigación indican que los estudiantes de segundo nivel de la Lengua de Señas Chilena aún no son capaces de atribuir una función comunicativa a esta última, sin embargo, sí son capaces de utilizar dicha lengua con una funcionalidad referencial e instrumental, por lo que, si comprendemos el aprendizaje como un proceso dinámico y evolutivo, podemos entender que éstos están iniciando la tarea de adquirir las competencias comunicativas necesarias.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectLenguaje por señas
Keywordsdc.subjectLenguaje de sordos-Chile
Títulodc.titleDescripción de las prácticas comunicativas del aula en el aprendizaje de la Lengua de Señas Chilena como segunda lenguaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Lingüísticaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile